Colombia registra hasta este viernes 5.440.891 casos de contagio con coronavirus, con un aumento de infectados en los últimos días como consecuencia del impacto de la variante ómicron, luego de reportarse 30.283 nuevos afectados y 96 fallecidos este jueves 13 de enero.

El informe del Ministerio de Salud detalla que el número de personas muertas ascendió a 130.625, mientras que se han registrado 5.123.725 recuperados y 167.617 casos activos.

Ante la preocupación por el aumento de los contagios el viceministro de Salud, Germán Escobar, señaló que en los últimos días ese despacho ha observado una afectación en departamentos y ciudades como Antioquia, Cali y Medellín, pero “en términos generales, puede decirse que el país vive un incremento debido a la alta infectividad de ómicron, pero con una severidad de leve a moderada”.

De acuerdo con el funcionario, el incremento actual obedecería a tres circunstancias de la pandemia: en primer lugar, a la hospitalización de pacientes de más de diez que fueron afectados por otras variantes, “lo que explicaría la severidad de la enfermedad y el incremento de los fallecimientos”.

Señaló que, por otro lado, estarían las festividades y los grandes eventos programados para fin de año en algunas ciudades, así como la decisión de recibir la vacuna o no de algunos ciudadanos.

“Estamos viendo que hay una mayor afectación en personas no vacunadas, lo que nos demuestra que vacunarse es la mejor decisión”, agregó.

Escobar también precisó que es esperable que en los próximos días las cifras sigan teniendo un crecimiento moderado debido a las nuevas variantes. Sin embargo, el comportamiento de los hospitales demuestra que el país está preparado para atender esta ola de casos.

“La ocupación general hospitalaria es buena, hoy tenemos un 32 % de disponibilidad. Hay una gran capacidad de camas y eso muestra que estamos preparados. Mientras tanto, la disponibilidad de UCI es del 41 %, también un número positivo para atender los nuevos casos que se puedan presentar”, dijo.

Así mismo, el viceministro mencionó que ante el reto de ómicron el Ministerio de Salud priorizará nuevas líneas de trabajo: la primera será el fortalecimiento de la puerta de entrada a los servicios de salud.

“Expedimos la circular 003 de 2022 para mejorar las estrategias de descongestión de urgencias por consulta externa, para aquellos que acceden por síntomas leves a moderados”, explicó.

A través de ese documento se invitó a fortalecer la capacidad de teleconsulta y atención domiciliaria para los casos de severidad leve.

MinSalud invitó a fortalecer la capacidad de teleconsulta y atención domiciliaria para los casos de severidad leve. | Foto: Thomas Tolstrup

Para Escobar, “hay que activar esas otras formas de atención para descongestionar los servicios de urgencias y así poder atender a los pacientes que tienen una severidad mayor”.

Recordó que también se deberá hacer proyección de los grupos de riesgo. Esto implica fortalecer la bioprotección del personal de salud.

“Dada la alta contagiosidad de la variante ómicron hay que hacer un esfuerzo mayor. No solo por ellos, sino por la protección de los pacientes”, dijo el funcionario.

Finalmente, mencionó que los nuevos lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud frente a la pandemia responden a un trabajo intenso y riguroso hecho con el consenso de expertos de la Sociedad Colombiana de Infectología y el Comité Asesor Epidemiológico.

“Todo está basado en evidencia y quedó demostrado que las decisiones fueron muy oportunas, pues posterior a dicha publicación de Colombia vinieron decisiones regionales como las de Perú y México. Eso muestra nuestra capacidad de anticipar y formular estrategias ante las necesidades de la pandemia y en este caso, frente a ola de ómicron”, concluyó.

MinSalud hizo un nuevo llamado a los padres de familia y cuidadores a vacunar a los niños contra el coronavirus al iniciarse el periodo escolar. | Foto: Ministerio de Salud

Vacunación de niños y adolescentes

De otra parte, el Ministerio de Salud hizo un llamado a padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes para que los lleven a vacunar pronto para un retorno seguro a clases.

“La vacunación es la medida global más costo-efectiva en salud pública; a nivel individual disminuye el riesgo de enfermar y morir por enfermedades que son prevenibles por vacunas y a nivel colectivo contribuye a la erradicación y control de estas enfermedades”, afirmó el director de Promoción y Prevención de esta cartera de salud, Gerson Bermont,

De acuerdo con el censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el país hay 7.128.979 niños de tres a once años de los cuales, con corte al 9 de enero, 3.235.239, es decir el 45%, han recibido su primera dosis contra la covid-19 y 1.224.223, lo que equivale al 17,2 %, ya completaron esquemas. Sin embargo, 3.893.740 personas que hacen parte de esta población son susceptibles de vacunación.

Así mismo, el esquema colombiano de vacunación cubierto por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades que se administran en los diferentes puntos de vacunación del país. La primera vacuna se aplica al recién nacido en las primeras 12 horas de vida y continúa el esquema de vacunación hasta su vida adulta.

Para el caso de los biológicos trazadores, con corte a noviembre de 2021, las coberturas nacionales se encuentran en: BCG (contra la tuberculosis) en un 79 %; tercera dosis de pentavalente en menor de un año (vacuna combinada que protege contra difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B) en un 79,7 %; triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) con un 80,3 %; refuerzo de triple viral de los cinco años va en el 64,61 %, siendo el 87,1 % de cobertura esperada para el corte evaluado.

Adicional a todo lo anterior, indicó que a 31 de diciembre de 2021 se evidencia un déficit en el cumplimiento de segundas dosis en población infantil con un avance del 68,6 %.

Así mismo, dijo que se debe tener en cuenta la creciente presencia de ómicron en el país y su veloz transmisión, pues los niños pueden actuar como canales para población de mayor riesgo como adultos mayores y personas con patologías de base al regreso a casa.

Finalmente, pidió a profesores, personal logístico y administrativo de los colegios a cumplir la dosis de refuerzo para lograr que la gran mayoría de esta población vuelva inmunizada a las aulas.

“No hay nada más importante para el país que el retorno de los niños a su sistema educativo, por eso es tan importante la vacunación contra covid-19 y demás enfermedades”, concluyó Bermont.