El mundo está cerca de completar dos años de la pandemia del SARS-CoV-2 y en Colombia, como en otros países, la vacunación e inmunidad colectiva por fin parece estar mostrando una luz al final del túnel hacia la normalidad. De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esto sucedería en 2022.

Colombia espera una cuarta ola de contagios en las próximas semanas y los retos de vacunación todavía son enormes, ya que la inmunidad de rebaño se alcanzará solo con más del 90 por ciento de la población protegida contra el virus.

Sin embargo, el Gobierno prometió que en octubre el país contará con más de 16 millones de vacunas que servirán para tener al 70 por ciento de la población con al menos una dosis antes del 15 de noviembre, en aras de alcanzar efectivamente la meta de inmunización para fin de año.

Eso no quiere decir que la vacunación terminará, pues con la posible y muy cercana inclusión de los niños y niñas de menos de 12 años en el Plan Nacional de Vacunación, así como la aprobación de terceras dosis para mayores de 70 años y personas con inmunosupresión, hay millones de dosis por aplicar en los próximos meses y el año que viene.

Para alcanzar la vacunación de 35.734.649 personas, el 70 por ciento de la población, que ya no alcanza para la inmunidad de rebaño, pero que se mantiene como meta, se requiere ponerle primeras dosis a 9.590.083 personas antes del 15 de noviembre y que al 30 de diciembre 18.067.833 ciudadanos tengan sus segundas inyecciones.

En el país se han aplicado 42.039.612 dosis de vacunas y 17.865.559 personas han completado sus esquemas, pues se han puesto 14.603.368 segundas dosis, 3.262.191 unidosis y 13.583 de refuerzo, de acuerdo con el corte del 7 de octubre, el más reciente.

Con el avance de la inmunización de todos los grupos y la expectativa sobre los más pequeños, Ruiz señaló, durante el puesto de mando unificado de vacunación del viernes que vendrá una Navidad y Fin de Año con cierta normalidad y en familia, así como el desarrollo normal de ferias y fiestas tradicionales en todo el país.

Sin embargo, esto solo será posible si hay coberturas suficientes, pues no se darán las autorizaciones correspondientes en caso contrario para la realización de dichos eventos masivos. “Es necesario ser conscientes que debemos cerrar este ciclo”, sostuvo.

Acto seguido, explicó que para quienes quieran asistir a estos eventos masivos, como los partidos de fútbol de la Selección Colombia o el Festival de la Leyenda Vallenata, el certificado de vacunación será requisito de ingreso, pero también estará habilitada la posibilidad de recibir la vacuna de Janssen al ingreso. El objetivo es tener eventos masivos bioseguros, aunque es claro que los biológicos no hacen efecto inmediato, por lo que las otras medidas de bioseguridad también son importantes y seguirán siendo exigidas.

De esa manera manera y cumpliendo con los objetivos impuestos por el Gobierno, Ruiz estima que la normalidad a nivel nacional regresaría en 2022. Así, la población tendría protección a la llegada de nuevas variantes y por eso, invitó a trabajar de forma conjunta y hacer un “último gran esfuerzo” en el que todos trabajen de la mano.

Todo esto no significa que el virus desaparecerá, sino que se convertirá en una endemia, que permanecerá y tendrá picos en distintos momentos del año, como sucede con la influenza y otras, pero sin ocasionar traumatismos semejantes a los que ha vivido el país y el mundo en los últimos casi dos años.