Bogotá está lista para comenzar la reapertura de un sector que esperó más de un año para entrar en la fase de recuperación económica. Entre los anuncios recientes de la alcaldesa Claudia López, se destacó que debido a la reducción en los indicadores de la pandemia, el fútbol, los conciertos y las discotecas volverán a tener público.
“Cada uno de estos sectores va a tener unos protocolos específicos que determina nuestra Secretaría de Salud y que cada promotor u organizador de este tipo de eventos debe cumplir, previo a poder hacer la apertura con este aforo”, sostuvo la mandataria durante el anuncio.
Además, los teatros, cines y eventos culturales que han estado abiertos con un aforo del 25 %, podrán subir al aforo del 50 % en medio de este regreso de espectáculos de ocio y entretenimiento.
La Alcaldía de Bogotá ha sido insistente en que los empresarios deben dar un cumplimiento estricto de todos los protocolos de bioseguridad para que la reapertura perdure. Sin embargo, los ciudadanos se han estado preguntando si será necesario estar vacunado para acceder a este tipo de eventos, como sucede en otros países del mundo que incorporaron el sistema de certificado sanitario o ‘pasaporte covid’.
Ante esto, López señaló que, por ahora, no es necesario estar vacunado para poder asistir. “Mientras no tengamos el pasaporte covid, que expedirá el Ministerio de Salud, todos podrán ir (a los eventos) cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, precisó en una conversación en Blu Radio.
Asimismo, señaló que más adelante también se puede pensar en restricciones para las personas que pudiendo haberse vacunado no lo han hecho, pues la vacunación masiva ya está en marcha, razón por la que esas personas podrían quedar anuladas para una serie de eventos sociales y masivos que podrían reglamentarse a futuro.
Para que estos establecimientos puedan reabrir deberán cumplir con unos mínimos: que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo 1 metro, se respete un aforo máximo de 50 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento y previamente se dé cumplimiento a los trámites administrativos que correspondan y el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por tipo de evento y sector.
Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, “este es un anuncio optimista, pero no nos puede llevar a bajar la guardia. En los eventos que son al aire libre se podrán tener sitios para venta de comidas y bebidas, pero la gente no se puede quedar allí. Debemos garantizar que las zonas tengan disponibilidad de agua y jabón, alcohol, gel antibacterial; se deben seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad”.
Bogotá, según la Alcaldía, cumple ya con los tres criterios exigidos por el Gobierno nacional. Por una parte, las UCI están en el 72 % en general. Además, presenta el avance necesario en inmunización, pues el 87 % de la población mayor de 80 años y el talento humano en salud ya está vacunada, el 78,6 % de los mayores de 60 también están inoculados y el 74,4 % de 50 a 59 años también.
“Aunque cumplimos el requisito de estar por encima del 70 %, deberíamos estar en el 100 %. No hay excusa para que nadie mayor de 40 años ya estuviera vacunado, tenemos vacunas suficientes, tenemos puestos de vacunación suficientes”, señaló la alcaldesa.
Por último, el IREM de Bogotá está en 0,47 %, pero el Ministerio de Salud lo mide cada 15 días, por lo que López aseguró que para esta semana ya la ciudad estará en el 0,5 % exigido.