La visita de Estado que inició el presidente Iván Duque a Corea trae consigo una meta: lograr consolidar una alianza con poderosas empresas del gigante asiático para dar pasos sólidos que permitan que Colombia logre la producción de vacunas contra el coronavirus.

En ese sentido, el mandatario colombiano llevó a Corea del Sur un as bajo la manga, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien será pieza fundamental para lograr sellar los lazos de cooperación que permitan dar pasos sólidos hacia el embalse y posterior producción de vacunas contra el virus.

Colombia tiene los ojos puestos en Corea del Sur porque su proceso de elaboración de vacunas no lleva mucho tiempo, lo que permitirá que el país aproveche esa oportunidad para aprender de las autoridades de salud de esa nación asiática.

Cabe señalar que hace varios días el presidente de la República anunció las primeras puntadas de lo que será una estrategia de su gobierno para que en Colombia quede materializada una política pública farmacéutica sólida para la producción de vacunas contra el coronavirus.

A renglón seguido, en la declaración que el jefe de Estado hizo en la Casa de Nariño, señaló que dejará listo un documento Conpes con el cual se fijarán los recursos para que el país avance con un proceso de embotellamiento, comercialización y hasta producción de vacunas.

El jefe de Estado en esa ocasión aprovechó para destacar que el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Salud logró llegar a la cifra de 28 millones de dosis aplicadas de la vacuna.

“Yo creo que hoy más que cualquier otro momento que haya vivido la nación, tenemos unos retos que se deben superar. Debemos en este momento avanzar con el Ministerio de Salud no solamente en la vacunación masiva contra el coronavirus, sino teniendo en cuenta que hoy superamos los 28 millones de vacunados en el país. Eso ya es la demostración del nivel de aceleración que hemos alcanzado”, recalcó.

También dijo el presidente Duque: “Pero esa vacunación tiene que ir de la mano con una política pública farmacéutica fortalecida, que será uno de los documentos Conpes próximos a salir, y de allí mismo desarrollar una política pública primero para el embotellamiento y comercialización y después para la producción de vacunas en Colombia”.

Argumentó que en el proceso de reactivación segura de la economía en el país espera que esa política avance con celeridad y con el cumplimiento de la vacunación y la aplicación de las medidas de bioseguridad y autoprotección.

“Debemos tener los más de 140 billones de pesos de inversión pública, privada y público-privada, toda en ciclo de ejecución y contratación, y además que podamos materializar elementos tan importantes que están en el plan de desarrollo como el gran salto de la transición energética, ahora también con la nueva subasta de energías renovables que el Gobierno deberá desarrollar”, puntualizó.

No obstante, a principios de 2021 el presidente Duque lanzó en su momento una propuesta a las farmacéuticas y laboratorios colombianos, invitándolos a desarrollar y producir la vacuna contra el coronavirus, con el propósito de que todos los sectores aporten para derrotar la pandemia por la que aún atraviesa el país.

Sin embargo, el mandatario colombiano aseguró que incluso las farmacéuticas nacionales tendrían la posibilidad de asociarse, lo que traería consigo que Colombia pueda lograr una soberanía en términos de salud pública, en tiempos de covid-19.

“Si hay empresas en Colombia con la posibilidad de soñar en los próximos años y hacer realidad el poder producir vacunas en Colombia es Procaps, y yo lo quiero invitar, doctor Minski; es más, lo quiero retar hoy, para que ponga usted toda su capacidad y todo su conocimiento, y esa visión, para que en los próximos años se asiente la posibilidad de volver a producir vacunas en Colombia”, afirmó.