En el mundo sigue creciendo la preocupación por la aparición y circulación de las variantes del coronavirus, como por ejemplo la Delta –originada en la India– que ha sido causante de un aumento significativo de contagios en varios países.
En Colombia, se sabe que algunos linajes están circulando y por ello, además de otros motivos, los contagios de covid-19 han crecido de manera exponencial, generando un pico de la pandemia marcado por las variantes.
En las últimas horas, el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló exactamente en qué regiones están circulando esas variantes y cuáles son las que están presentes en el país. La entidad detalla que, a través de 4.100 muestras, se permitió confirmar que en Colombia están circulando 1.780 secuencias y 60 linajes de las SARS-CoV-2. Entre ellas, están las variantes Alfa, Gamma, Épsilon, Iota y Lambda.
La investigación desarrollada en diferentes laboratorios, bajo la orientación del Instituto Nacional de Salud, permitió que fuera detectada las variantes que tienen una gran preocupación a nivel mundial por los altos niveles de contagio que tienen.
Sin embargo, el dato revelador del INS es que la variante Delta, por ahora, no ha llegado a Colombia. Este linaje ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud como una “variante de interés” por su rápida velocidad de contagio y tiene más potencial de ser letal.
Sin embargo, hay diferentes variantes que sí están circulando en varias regiones. Por ejemplo, de acuerdo con el estudio del mapa genómico del INS, están presentes las variantes Alfa (Reino Unido), Gamma (Brasil), Épsilon (California), Iota (Nueva York) y Lambda (región Andina), según la nueva denominación que la OMS dictó a partir del alfabeto griego para identificar las variantes del virus, en vez de un origen por país.
En ese sentido, las variantes en Colombia circulan de la siguiente manera:
- Alfa: Bogotá, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y Cundinamarca
- Gamma: Bogotá, Meta, Amazonas, Guanía, Cundinamarca, Casanare, Boyacá, Santander, Arauca, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, San Andrés, Cauca, Nariño y Putumayo.
- Épsilon: Córdoba.
- Iota: Bogotá, Meta, Guanía, Cundinamarca, Casanare, Arauca, Santander, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Chocó, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
- Lambda: Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.
En Bogotá, donde más aumentan los contagios debido a su cantidad de población, circulan todas las variantes excepto la Épsilon, que únicamente está en Córdoba. Sobre esta última se sabe que la situación es delicada porque una investigación de la Universidad de Washington señaló que las vacunas de ARNm son menos eficaces para combatirla.
La advertencia fue hecha por el bioquímico de ese centro de educación superior con sede en Seattle, EE.UU., Matthew McCallum, quien de acuerdo con la publicación en la revista Science, llamó la atención sobre la resistencia a algunas vacunas de esa variante.
Aunque la atención del mundo está centrada en los peligros de la variante Delta, debido su rápido contagio, los científicos intensifican sus estudios para determinar la peligrosidad de la Épsilon.
Épsilon, que ya fue incluida entre las “variantes de cuidado” por la Organización Mundial de la Salud, es objeto de estudio del equipo encabezado por McCullam, quien publicó en la revista Science un análisis basado en 57 muestras en las que observó tres mutaciones que la hacen resistente a los anticuerpos y que se hallan en la proteína spike, que es el medio del que se sirve el virus para entrar en las células.
La relevancia del estudio se basa en que la Épsilon se mostró resistente tanto a los anticuerpos que genera el virus SARS-CoV-2 como a los de las vacunas de ARN mensajero, como las fabricadas por Moderna y Pfizer.
De otro lado, la variante Gamma es la que más circula en Colombia debido a su cercanía con el país originario que es Brasil, y la que menos circula es la Alfa, que también fue responsable en su momento del aumento de contagios en todo el mundo.