Las segundas dosis de la vacuna china de Sinovac escasean en todo el país, algunas ciudades ya detuvieron su aplicación, porque no hay más. El Gobierno nacional esperaba entregas por millones del mecanismo Covax de este laboratorio, pero las previsiones se modificaron.

Sinovac le entregó a Colombia 12.000.000 de dosis adquiridas por compras bilaterales, razón por la cual las únicas que faltan son las provenientes del acuerdo multilateral.

Gina Tambini, cabeza de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, le confirmó a SEMANA que aún habrá algunos días de retraso, pero que antes de un mes estas dosis deberían ser entregadas a Colombia.

“Esperamos que en dos semanas, máximos tres, estarían llegando estas vacunas al país”, señaló Tambini, quien resaltó que a nivel mundial hay limitaciones de dosis en la mayoría de los países, sobre todo los de ingresos medios y bajos.

Frente a las razones por las cuales cambiaron los planes de entrega y lo que esperaba el Gobierno de Colombia para agosto, Tambini explicó que se trata de la disponibilidad de las dosis que asigna Sinovac. Hace poco, el vicepresidente de la compañía estuvo reunido con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien le pidió acelerar la entrega y la OPS hizo lo propio, por su parte.

“Todo esto depende de la disponibilidad de dosis que tiene cada laboratorio y, también, recordemos que esto viene desde China, también ahí hay un trayecto importante y toda una logística, en términos del envío, que ahorita ya está acordado y por eso esperamos que en las próximas semanas ya puedan estar llegando las dosis”, explicó Tambini.

El mayor porcentaje de vacunas producido fue adquirido por los países de ingresos más altos y es por eso que la Organización Mundial de la Salud ha insistido en la importancia de la equidad en la inmunización contra el coronavirus. A propósito, Tambini resaltó que lo mejor sería que los países más ricos y que tienen millones de dosis compradas, faciliten el acceso para las naciones con menor capacidad.

Por otra parte, dijo que Pfizer y BioNTech decidieron que las compras a través de Covax serán coordinados por ellos mismos. Es decir, los envíos y las fechas correspondientes no se harán con el mecanismo, a pesar de tratarse de compras multilaterales.

No es un secreto que el mecanismo Covax ha presentado retrasos a nivel mundial, a pesar de que su intención era ayudar a los países en desventaja a inmunizar al menos al 20 por ciento de supoblación. Algunos Estados optaron por solicitar la donación, mientras que otros, como Colombia, invirtieron millones de dólares. Este país adquirió 20.353.200 dosis, ha recibido apenas 3.276.180 biológicos de Pfizer y AstraZeneca, por parte de ese acuerdo multilateral.

“Esperamos que el último trimestre, octubre, noviembre y diciembre, sea un mejor período en términos de cantidades disponibles y los envíos. Recientemente y a nivel mundial se distribuyeron a nivel mundial 50 millones de dosis, de las cuales Colombia fue asignada 2.097.600, entre todos los países”, señaló. Además, reveló que habría disponibilidad de otras 150.000 dosis, que se espera que Covax confirme pronto.

El Gobierno nacional ha enviado un parte de tranquilidad, asegurando que las demoras no afectarán los esquemas de vacunación. No obstante, es sabido que una sola dosis no ofrece protección suficiente y menos frente a la variante delta.