El incremento de los casos de coronavirus tiene preocupadas a las autoridades sanitarias del mundo, en especial porque estos contagios se atribuyen esencialmente a las variantes que se han expandido y ponen en riesgo los planes para contener la pandemia, que hizo su aparición en el mundo hace más de un año y medio.
Para evitar su propagación, se han reactivado medidas como restricciones de vuelos, cuarentena, uso de tapabocas, distanciamiento social y aplicación de una tercera dosis de la vacuna, luego de que se detectara en más de 100 países la variante delta, que surgió en la India y que ha causado alarma teniendo en cuenta su fácil expansión.
Por esa razón, las autoridades han venido insistiendo en la necesidad de mantener las normas de bioseguridad y, sobre todo, de fortalecer la vacunación para lograr la inmunidad de rebaño.
Adicionalmente, se alerta a los ciudadanos sobre la necesidad de conocer los síntomas, de manera que se pueda detectar rápidamente y se tomen las medidas necesarias para superar la infección.
El médico infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social José Alejandro Mojica explicó que la variante delta, que fue ya detectada en Colombia y se ha convertido en la más predominante en el mundo, presenta síntomas diferentes en las personas.
El especialista señaló que los síntomas que se han identificado entre quienes han resultado infectadas con esta nueva variante están relacionados con fuertes dolores de cabeza y de garganta, así como la presencia de secreciones nasales y fiebre.
“Pero algo muy interesante es que hay menos presencia de tos y a la mayoría de las personas no las afecta ni el olfato ni el gusto”, indicó el experto, quien añadió que en ese sentido la sintomatología es más parecida a una influenza.
Aseguró que los síntomas por variante delta se hacen más presentes de manera más rápida, y que incluyen, en muchos casos, afectaciones gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito, incluso, dolor de oídos y en las articulaciones.
“Otro aspecto que se ha visto es que los requerimientos de oxígeno a medida que avanza la enfermedad por covid-19 en esta nueva variante pueden ser mayores”, explicó, aunque reconoció que no ha tenido efectos en el aumento de la mortalidad.
Advirtió en todo caso que, a pesar de estos síntomas, no significa que una persona esté contagiada con coronavirus o con su variante delta.
“Para eso hay que hacer una identificación respectiva con el estudio genómico”, debido a que las pruebas de PCR o de antígenos, no identifican la variante, ya que apenas son pruebas diagnósticas de la infección, reconoció.
El funcionario insistió en que para evitar el contagio se deben reforzar las medidas (tapabocas bien usado, lavado e higiene de manos, distanciamiento y sitos ventilados) y sobre todo vacunarse.
“Las vacunas disponibles siguen siendo muy eficaces y efectivas en su prevención contra esta variante delta y con las otras de preocupación y variantes de interés que circulan”, indicó.
En relación con la efectividad de las vacunas se recordó que, de acuerdo con The New England Journal of Medicine, 14 días después de aplicadas las dos dosis del biológico del laboratorio Pfizer en Londres se evidenció que es un 88 % eficaz y para AstraZeneca es un 67 % efectiva contra la variante delta.
Entre tanto, otro estudio de efectividad en Canadá, publicado recientemente, concluye que con las dos dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se previene la muerte en un 78 %, un 96 % y un 88 %, respectivamente, contra esta nueva variante originaria de la India.