Un niño de 8 años vacunado contra covid-19, pese a que no está claro aún si se puede hacer. ¿Por qué?
Según les explicó el pediatra Marcial Oquendo a los medios de comunicación locales, el menor fue vacunado debido a una serie de malentendidos.
Llenando un formulario virtual, el padre del niño pudo inscribirlo en el proceso de vacunación y obtuvo el código QR necesario para que le pusieran la dosis. Pensando que si el sistema le había dejado inscribir a su hijo era porque él también podía vacunarse, salió para el centro de vacunación del condado de Dallas a cumplir la cita.
“El niño efectivamente fue vacunado,” dijo Robert Fite jefe del Departamento de Bomberos de Grand Prairie, cuyo equipo está a cargo del centro de vacunación del condado de Dallas. Aún no se sabe quién le administró la dosis, pero Fite supone que lo que ocurrió fue que el paramédico vio el código de vacunación y, como los pacientes estaban en el carro, no se dio cuenta de que era un niño y lo vacunó como había hecho con las otras miles de personas que habían ido a vacunarse ese día. Se pusieron 3.800 vacunas.
Además, los paramédicos suponen que las personas que vienen con el código QR en mano conocen los reglamentos de vacunación, y saben quién puede ser vacunado.
En este momento los funcionarios del condado están llevando a cabo una investigación para determinar por qué el niño pudo ser registrado en el sistema y por qué el paramédico que los atendió no se dio cuenta de que estaba vacunando a un niño menor de 12 años.
El principal problema es que las tres vacunas disponibles en Estados Unidos sólo son para mayores de 18 o 16 años, dependiendo del fabricante. “No tenemos datos sobre los efectos de las vacunas en menores de 12 años,” explicó Oquendo. “No sabemos si efectivamente sirven, si son seguras o cuál es la dosis que se debe administrar cuando se trata de niños.” Y añadió: “esa investigación debe ser llevada a cabo en un entorno controlado, como parte de un ensayo clínico que nos permita estar vigilando todos los ángulos posibles para poder determinar si es seguro y eficaz su uso en niños de esta edad.”
Luego de que los medios locales dieran a conocer la noticia, las autoridades de Texas dijeron que estaban trabajando para que un error así no se repitiera. Añadieron que sus médicos saben que las vacunas de Johnson & Johnson y Moderna no se pueden administrar a menores de 18 años.
Pfizer y Moderna comenzaron a realizar pruebas de sus vacunas en niños menores de 18 años, y esta primera afirmó a finales del mes pasado que su vacuna es 100% efectiva en niños de 12 a 15 años.
Le recomendamos: