Las gestantes se han visto especialmente afectadas por el coronavirus y, por eso, son consideradas un grupo de alto riesgo debido a la vulnerabilidad que implica su estado. Al contraer el virus pueden padecer la enfermedad de manera más severa y afectar su vida y la del bebé, por lo que el Ministerio de Salud estableció que entre el 23 y el 25 de julio habrá una vacunación masiva para ese grupo poblacional.
Diana Cuintaco, gerente general de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), quien además tiene siete meses de embarazo, habló acerca de la importancia de la vacunación contra la covid-19 en mujeres gestantes.
“La vacunación es segura. Existen estudios internacionales que demuestran que no existe ningún nivel de toxicidad, es decir, que no le va a hacer daño ni al bebé, ni a la madre. Entonces, es completamente importante y necesario que todas las mujeres gestantes se vacunen, no solamente por ellas, sino por sus hijos”, aseguró.
En Colombia, la primera causa de mortalidad materna es la preeclampsia, enfermedad por el aumento de la presión arterial durante el periodo de gestación. A raíz de los últimos dos picos, “en este momento la segunda causa de mortalidad materna en Colombia es la covid-19”, explicó Cuintaco.
Según el Ministerio de Salud, Colombia está obligada, de acuerdo con tratados internacionales firmados, a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y uno de ellos es la reducción de la mortalidad materna, por el rol de dadoras de vida que tienen las mujeres gestantes, y que repercute en el desarrollo del país.
“Es súper importante que, como país, nosotros nos comprometamos a la vacunación y a prevenir la mortalidad materna en las mujeres gestantes”, expresó la experta, quien señaló que Minsalud y FECOLSOG trabajaron de manera conjunta para tomar la decisión de incluir a las mujeres gestantes en el Plan Nacional de Vacunación, basados en la evidencia científica.
Cuintaco explicó que, a finales de mayo, el Ministerio de Salud y FECOLSOG adelantaron unas mesas de trabajo para la verificación de conceptos técnicos, en las cuales el Comité de Salud Materna y Perinatal de la Federación investigó y revisó toda la la bibliografía internacional existente a la fecha, de países como Estados Unidos, Reino Unido, en donde han iniciado la vacunación con gestantes. “No hay ningún caso adverso que se haya dado a causa de la vacunación, ni en la madre ni en el bebé que viene en camino”, dijo.
Con base en eso, el Ministerio de Salud asegura que presentó la propuesta para obtener el permiso del Invima, que no lo dio totalmente, sino que dejó la decisión a cada mujer, por considerar que la evidencia no es suficiente.
“Invitamos a todas las mujeres a esta gran ‘vacunatón’ que ha organizado el Ministerio de Salud y Protección Social, este 23, 24 y 25 de julio, para que ustedes y sus hijos estén protegidos con estas dosis de Pfizer, que han sido priorizadas por el Gobierno de Colombia en un esfuerzo enorme, para que ustedes y ese futuro que todas traemos en nuestros vientres puedan estar bien y con salud”, manifestó Cuintaco.
Asimismo, invitó al núcleo familiar de las personas en embarazo a ser responsable en el tema de la vacunación. “Padres, abuelos, cuidadores, todos aquellos que se encuentren en contacto con la mujer gestante, que se encuentren priorizados y que no hayan ido a vacunarse, es importante que lo hagan, no solamente por ellos sino por la vida de la madre y de ese bebé que viene en camino”.