Hace algunos días se conoció el caso de una mujer belga de 90 años que, sin haber recibido la vacuna contra la covid-19, murió por la enfermedad, contagiada con las variantes alfa y beta. A propósito, el infectólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos de coronavirus en Colombia, señaló que, si bien es raro, estos casos pueden suceder.
“Esto es posible, sin ser una situación alarmante, sencillamente es una situación que en biología puede suceder”, manifestó Álvarez, quien explicó que una persona no se infecta con una sola partícula viral, sino con millones y, en ese sentido, si hay dos variantes circulando al mismo tiempo, podría infectarse de dos fuentes diferentes.
“Es decir, de dos personas diferentes, pero también podría infectarse una persona con dos variantes”, detalló.
Por otra parte, el especialista indicó que, las poblaciones virales, como las humanas, no son homogéneas. “No es solo una variante, sino que en una persona podrían convivir más de una variante en un momento determinado”, como sucedió en el caso de la publicación de la revista especializada en el que se informó del caso de Bélgica. Por ello, Álvarez dejó claro que esto no es sorprendente.
“Es una posibilidad biológica que podría ocurrir, no solo con el virus del SARS-CoV-2, sino que también puede suceder con otros virus”, aseguró el infectólogo.
Por último, Álvarez insistió en que lo importante es mantener las medidas de prevención, porque para todas las variantes “las medidas de prevención siguen siendo las mismas que ya conocemos”, como el uso correcto del tapabocas, evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento físico, lavar y desinfectar las manos con frecuencia y mantener los espacios ventilados.
El caso de la mujer belga
El 3 de marzo de este año, la mujer sin antecedentes médicos particulares, pero sin haber recibido ninguna vacuna, fue hospitalizada.
Cuando fue ingresada, le practicaron una prueba de covid-19, que dio resultado positivo. Al principio, la paciente de 90 años presentó “un buen nivel de saturación de oxígeno y sin signos de dificultad respiratoria”, según el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (EECMID). Pero “pronto desarrolló síntomas respiratorios graves y murió cinco días después”, informa el comunicado.
Posteriormente, descubrieron que estaba contagiada con la variante inicialmente detectada en Reino Unido y la que fue primero encontrada en Sudáfrica.
“Las dos variantes circulaban en Bélgica en ese momento (marzo de 2021), por lo que es probable que se haya coinfectado a través de dos personas. Desgraciadamente no sabemos cómo se contagió”, añadió la doctora Anne Vankeerberghen, autora del estudio sobre el caso mencionado por Álvarez.
La experta explicó que es difícil saber si la gravedad de la enfermedad se dio por la coinfección con dos variantes influyó en el rápido deterioro de la paciente.
Según la bióloga molecular citada en un comunicado del ECCMID, lo que pasó con la mujer belga es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes de SARS-CoV-2.
Por el momento, no se han publicado otros casos de coinfecciones con dos variantes, afirma la investigadora Vankeerberghen, que considera “crucial” secuenciar más y estudiar un fenómeno “probablemente subestimado”.
En enero se informó en un estudio de dos casos de personas infectadas con dos variantes diferentes presentes en Brasil, pero “todavía no se ha publicado en una revista científica”, según ECCMID.