Se espera que este lunes durante el programa Prevención y Acción el presidente Iván Duque, junto con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anuncien la fecha en la que empezarán a aplicarse las vacunas contra el coronavirus en todo el territorio nacional. En principio estaba contemplado que el Plan Nacional de Vacunación iniciara el próximo sábado 20 de febrero, sin embargo, esa fecha se podría adelantar ya que el primer lote de vacunas, que son 50.000, estaría llegando este mismo lunes.
Una vez inicie el periodo de vacunación en el país, el propósito del Gobierno es que cada vez más personas reciban las dosis y así alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, que según el Ministerio de Salud, se daría cuando se inmuniza aproximadamente al 60 % de la población. Así las cosas, tanto el Ministerio de Salud como otras entidades han manifestado que el propósito antes de finalizar 2021 es que 35 millones de personas reciban la vacuna, lo que indica que más de 100 mil personas deben ser vacunadas al día.
Específicamente, al Gobierno le quedaría 315 días si la primera vacuna se aplique el próximo sábado, para poder cumplir con la meta, lo que quiere decir que diariamente se tendrían que aplicar un total de 111.000 vacunas.
No obstante, en diciembre el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que hay capacidad para vacunar a 177 mil personas por día, teniendo en cuenta una logística compleja de 2.900 puntos de vacunación y 7.920 vacunadores.
En otros detalles de la logística, Moscoso Osorio especificó que la vacuna de Oxford-AstraZeneca, sigue los principios de la logística tradicional. “Desde el punto de despacho llega en avión con destino al aeropuerto El Dorado. De ahí se baja en contenedores debidamente preparados, se lleva a las bodegas centrales del Ministerio y en ese mismo sitio se hace el proceso de nacionalización de la vacuna”, detalló.
Dicha bodega tiene el rededor de 2.000 m² contemplado en tres espacios: un espacio de área seca para almacenar jeringas, diluyentes y medicamentos; uno de congelación con refrigeradores de 2 a 8°C; y un ultracongelador de 20°C utilizado para la vacuna de polio.
“Esta bodega central permite el almacenamiento de 50 millones de vacunas con todos los mecanismos de seguridad. De ahí se va en transporte debidamente refrigerado a los departamentos y los distritos”, especificó el viceministro, añadiendo que hoy existen 37 bodegas de almacenamiento de vacunas en el país, certificadas por la OPS y el Invima.
Sin embargo, en una oportunidad la Presidencia de la República señaló que la meta inicial era aplicar 125 mil vacunas diarias “una vez inicie la 1ra fase de vacunación. Sin embargo, lograr este objetivo será algo que alcanzaremos progresivamente”, dijo el Ejecutivo en la cuenta oficial de Twitter, lo que indicaría que serían menos vacunas de las proyectadas por el viceministro Moscoso.
Lo cierto es que si el programa de vacunación empieza el próximo 20 de febrero y se aplican 177 mil vacunas diarias, como señaló el viceministro, a final de año serían muchas más las personas inmunizadas que las propuestas inicialmente. Si, por el contrario, se aplicarían 125 mil vacunas diarias, para diciembre serían un poco más de 39 millones de personas vacunadas.
En todo caso y aunque la cifra diaria no está estipulada teniendo en cuenta las proyecciones mencionadas, lo cierto es que en distintas oportunidades el Gobierno ha especificado que 35 millones de colombianos estarán inmunizados.
Distribución de vacunas
Respecto a la distribución de vacunas para los diferentes departamentos y distritos de país, el ministro recordó que tras la realización del Puesto de Mando Unificado Nacional realizado en Arauca, donde se informó que la primera llagada de vacunas sería de 50 mil dosis de vacunas y se presentó la distribución, hay que tener en cuenta que no hay favorecimiento para algunos territorios.
“Se acaba de expedir la Resolución 161 de 2020 donde está la formula nacional de distribución que aplica para todos los departamentos y distritos. Allí cualquier mandatario local podrá encontrar el número de vacunas asignadas y ante cualquier duda se aclarará”, explicó.
Al respecto pidió recordar que la distribución se hace por la cantidad de población mayor de 80 años y trabajadores de la salud que tenga el territorio.
“Recordemos que el primer grupo de vacunas es para el personal que reportaron las IPS”, dijo.
Adicionalmente, indicó que las vacunas de AstraZeneca y Sinovac, serán con las que más se contará para la vacunación de la población mayor de 80 años porque son las que garantizan la mayor cantidad necesaria en el actual momento, adicional a las que se reciban por Covax.