Los virus, las bacterias y las enfermedades de animales que se transmiten a los humanos se han vuelto un reto para los investigadores y profesionales de la salud que buscan evitar a toda costa que se vuelvan como el SARS-CoV-2, mortal y difícil de combatir.

Es por esto que la Universidad ECCI de Colombia fue seleccionada por el Sistema General de Regalías para crear un laboratorio de investigación en ciencias biológicas tipo BSL3, lo que significa que se convierte en uno de los primeros espacios de investigación en Colombia que servirá para indagar, replicar y realizar pruebas de futuros virus que pueden ser peligrosos para la salud humana.

“Lo diseñamos para hacer investigación de alto impacto. Allí replicaremos virus tan peligrosos como la covid-19. Estamos en capacidad de dar respuesta inmediata para enfrentar situaciones como la que estamos viviendo actualmente con la pandemia”, asegura Adriana Corredor, profesora e investigadora de la Universidad ECCI de Colombia.

Empleados reciben la vacuna contra el coronavirus en Wilkesboro, Carolina del Norte. (Melissa Melvin/AP) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

La investigadora a cargo del laboratorio explicó que en este momento se encuentran evaluando dinámicas de anticuerpos del coronavirus en una población de adulto mayor en Bogotá.

Asimismo, trabajan en un proyecto de investigación sobre una técnica de diagnóstico más amigable para las personas en el momento que se realizan la prueba de la covid-19; es decir, que sea por medio de una muestra de saliva y que sea igual de efectiva a la PCR.

“El laboratorio también nos permitirá investigar a profundidad virus zoonóticos, como la leucosis bovina, que lo produce la vaca y que está presente en el cáncer de mama, lo cual nos genera un reto para indagar y preguntarnos cómo es que una proteína de un virus logra hacer anclaje en una célula de una persona”, dijo la científica.

¿Hay riesgo de qué un virus salga del laboratorio?

Según la investigadora Adriana Corredor, el laboratorio es como una burbuja en donde las condiciones de bioseguridad están controladas.

Aparte, el aire que suministra el laboratorio y el aire que sale del mismo está completamente filtrado e impide que ningún contaminante entre o salga del espacio.

“Lo principal es el diseño del laboratorio, que fue construido bajo los estándares del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Otro factor que asegura que es casi nulo que un virus afecte a los ciudadanos es que antes de empezar a hacer uso se le realizó pruebas de fallo; esto garantiza que si algo falla dentro, el laboratorio no va a perder contención y por ningún motivo saldría algún virus peligroso”, dijo Adriana.

Por otra parte, este centro de investigación se encuentra ubicado en Bogotá y está controlado y vigilado por un computador, en donde se revisa en tiempo real cómo está funcionando el sistema y garantiza que ningún personal no autorizado ingrese a la burbuja.

Universidad Ecci de Colombia | Foto: Universidad Ecci de Colombia

La institución espera fortalecer proyectos de investigación con nuevos aliados a nivel nacional e internacional. Además, frente a las empresas, entidades públicas o privadas que no puedan realizar alianzas, la universidad está dispuesta a rentar el laboratorio para apoyar la investigación en el país.

“En estos momentos, Colombia y el mundo entero aprendieron algo importante: unidos llegamos más rápido y más lejos. Mi invitación es a que nos unamos y no solo ganamos nosotros como científicos, sino también gana el país; en avanzar, en tener nuevas estrategias de investigación y conocimiento”, reflexiona Corredor, quien comenta que están trabajando en dos ideas que posiblemente ayuden a dar una mejor tranquilidad a los colombianos en relación con la covid-19.

“Con el nuevo laboratorio tenemos dos ideas: una es que estamos trabajando en una alianza para evaluar una propuesta de tratamiento para el coronavirus y tenemos otra alianza para realizar la prueba de una propuesta de vacuna en Colombia. Esperamos que los resultados se den en los próximos meses”, finaliza la investigadora de la Universidad ECCI de Colombia.

Este laboratorio recibió una inversión de 1.500 millones de pesos aproximadamente.