Estados Unidos comprará y distribuirá a los países con menos recursos 500 millones de dosis suplementarias de la vacuna Pfizer contra la covid-19, dijo el presidente Joe Biden al inaugurar este miércoles una cumbre con la que busca marcar el “inicio del fin de la pandemia”.
“Estados Unidos será el arsenal de vacunas así como fuimos el arsenal de la democracia en la Segunda Guerra Mundial”, dijo el mandatario.
La promesa de Biden en la cumbre, celebrada de manera virtual desde la Casa Blanca, elevará a más de 1.100 millones el número total de dosis que Washington promete donar.
Estados Unidos ha donado unos 160 millones de dosis a más de 100 países diferentes, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “Por cada dosis que administramos en este país hasta ahora, vamos a donar tres a nivel global”, indicó.
Pfizer y BioNtech precisaron en un comunicado conjunto que esas dosis, fabricadas en Estados Unidos, serán distribuidas a 92 países en vías de desarrollo identificados por el mecanismo internacional Covax.
El gigante alemán de la farmacia y el laboratorio (también alemán) indicaron que las 1.000 millones de vacunas que suministrará a Estados Unidos, a precio de costo, deben ser distribuidas en su totalidad de ahora a agosto de 2022.
Biden también quiere establecer un “objetivo ambicioso” para que cada país, incluyendo los más pobres, “alcance el 70 % de vacunados” en su población dentro de un año, dijo la Casa Blanca.
La cumbre del miércoles debía reunir, de manera virtual, a funcionarios de más de 100 países, indicaron más temprano fuentes del Gobierno estadounidense, que no dieron detalles sobre la identidad de los participantes.
El objetivo del mandatario estadounidense luce ambicioso. Más de 6.000 millones de dosis de vacunas contra la covid han sido suministradas en el mundo, según el conteo oficial de este miércoles con base en datos oficiales, pero ese número esconde inmensas desigualdades.
Restricciones a viajeros
Esta misma semana también se conoció que desde el 1.° de noviembre Estados Unidos levantará las restricciones a los viajeros internacionales para las personas vacunadas, teniendo en cuenta que las que están vigentes desde marzo de 2020 molestaban a sus socios, especialmente a los europeos.
Por su parte, Jeff Zients, coordinador de la lucha contra la pandemia en la Casa Blanca, aseguró que además de presentar una prueba de vacunación contra la covid, quienes viajen a Estados Unidos deberán hacerse un test en los tres días previos a embarcar y portar tapabocas durante el viaje.
De momento, la Casa Blanca no precisó qué vacunas serán admitidas para ingresar a ese país. Por su parte, Thierry Breton, comisario europeo para el mercado interno, indicó que la nueva orden abarca a las vacunas reconocidas por la agencia farmacéutica estadounidense (FDA). Esas vacunas son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson (Janssen).
La FDA no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca, utilizada por muchas naciones europeas, pero Breton dijo que habló con Zients y percibió señales esperanzadoras.
“Zients me dijo que para las otras vacunas, especialmente la de AstraZeneca, será su agencia de salud la que decidirá, pero tenía un aire positivo y optimista”, dijo Bretton.
La Comisión Europea aplaudió el anuncio estadounidense al considerarlo “una medida largamente esperada por familias y amigos distanciados” e indicó que, además, es “una buena noticia para las empresas”.
El grupo franco-holandés Air France-KLM calificó de “formidable” la noticia. Los vuelos transatlánticos son una sustancial parte de los ingresos del grupo.
Las federaciones de aerolíneas para América y Europa “aplaudieron” el anuncio. La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que la decisión ayudará a una “recuperación robusta y duradera de la economía estadounidense”.
La flexibilización de las restricciones de viaje impuestas en marzo de 2020 por Donald Trump cuando estalló la pandemia de coronavirus responde a una demanda de los aliados europeos en un momento de tensas relaciones diplomáticas.
Actualmente, solo los ciudadanos estadounidenses, residentes y extranjeros con visas especiales, pueden ingresar a Estados Unidos desde la mayoría de los países europeos.
*Con información de la AFP.