Estados Unidos no solo anunció que aplicará una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus, inicialmente aplicada en ciertos individuos inmunodeprimidos, la cual fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), sino que estudia que esta se extienda a todos los ciudadanos ocho meses después de recibir la segunda.

Como se recuerda, la semana anterior la entidad reguladora de medicamentos autorizó el uso de emergencia tanto para la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19 como para la vacuna Moderna para aplicar una tercera dosis adicional para este tipo de población.

Se refiere específicamente a los pacientes receptores de trasplantes de órganos o aquellos a quienes se les diagnostica condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión.

En ese sentido, se conoció que las autoridades sanitarias están a punto de anunciar la recomendación de que casi todos sus ciudadanos deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19.

Según han señalado los periódicos estadounidenses “The New York Times” y “The Washington Post” la aplicación de la tercera dosis deberá producirse ocho meses después de haber recibido la segunda dosis, por lo que se debería comenzar a inocular a mediados de septiembre, teniendo que el proceso de inmunización en EE. UU. comenzó a finales del año pasado.

Citando funcionarios oficiales que están al tanto de la decisión, los dos medios de comunicación señalaron que los ciudadanos recibirán la misma vacuna que les inyectaron inicialmente, de acuerdo con el mismo orden que en la campaña de vacunación anterior, es decir, primero las residencias de ancianos, siguiendo con los trabajadores del sector, los mayores de edad y personas vulnerables.

Las personas que recibieron una única inyección de la vacuna de Johnson & Johnson, que es minoritaria en Estados Unidos, también recibirán una dosis adicional, pero aún se necesitan más datos sobre ella, según “The New York Times”.

La medida está supeditada a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorice una dosis de refuerzo, añade “The Washington Post”.

La alianza Pfizer/BioNTech anunció el lunes que había presentado a la FDA los datos iniciales que mostraban los beneficios de una tercera dosis para la protección inmunitaria. Se presentarán resultados más completos “en breve”, dijeron las empresas.

A medida que Estados Unidos se enfrenta a un aumento de la epidemia de la variante delta, los expertos temen que la eficacia de las vacunas disminuya con el tiempo.

Un comité consultivo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, tiene previsto reunirse la próxima semana para debatir el tema, allanando el camino para la aprobación de la FDA.

La postura de los funcionarios de salud sobre este tema ha cambiado significativamente desde principios de julio.

En ese momento, la FDA y los CDC emitieron una declaración conjunta en la que decían que los estadounidenses vacunados “no necesitan un refuerzo en este momento”.

El asesor de la Casa Blanca para la pandemia, Anthony Fauci, dijo entonces que también sería necesaria una dosis de refuerzo “en algún momento” para las personas sanas, para garantizar la “durabilidad de la protección”.

Pfizer presiona a Estados Unidos para que autorice la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19

La firma farmacéutica Pfizer, en alianza con BioNTech, solicitó en la víspera a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la autorización para poder aplicar una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus.

La compañía también presentó a las autoridades de salud resultados preliminares de un estudio que analiza el impacto y la eficacia de la tercera dosis del inmunizante.

“Los datos que hemos visto hasta ahora sugieren que una tercera dosis de nuestra vacuna desencadena niveles de anticuerpos que superan significativamente los observados después de las dos dosis inicialmente programadas”, explicó Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, citado en un comunicado de prensa publicado por AFP.

La farmacéutica Pfizer, en alianza con BioNTech, solicitó en la víspera a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la autorización para poder aplicar una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus.(Foto AP / Rogelio V. Solis) | Foto: Copyright 2021. The Associated Press. All rights reserved

Las farmacéuticas presentaron datos de ensayos clínicos fase uno a la Agencia de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para respaldar la evaluación de una tercera dosis, o dosis de refuerzo, de la vacuna contra la covid-19 para aprobación futura.

El objetivo de esta tercera dosis sería la de aumentar la inmunización y la efectividad de las vacunas contra las variantes del coronavirus, en especial la delta, la cual ha mostrado ser más contagiosa y resistente que la cepa original.

Estos resultados también serán presentados a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y a otras autoridades reguladoras “en las próximas semanas”, se adelantó.

“Los resultados de la Fase 3 se esperan pronto y se presentarán a la FDA, EMA y otras autoridades reguladoras de todo el mundo”, dijo el comunicado.

Pfizer ya había comunicado estos resultados, que se relacionan con la cepa inicial del virus, pero también contra las variantes beta y delta, siendo esta última el origen de un fuerte resurgimiento de la epidemia en todo el mundo.

Esta dosis de refuerzo, administrada entre 6 y 12 meses después de las dos primeras inyecciones, “podría ayudar a reducir las tasas de infecciones y enfermedades en personas previamente vacunadas, y controlar mejor la propagación de variantes del virus”, estimó Ugur Sahin, jefe de BioNTech.

Un comité asesor de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública en Estados Unidos, se reunirá a finales de agosto para discutir el beneficio de una dosis adicional para adultos mayores de 65 años, residentes de hogares de ancianos y profesionales de la salud.

Investigaciones por efectos secundarios

La semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) señaló que actualmente investiga tres posibles nuevos efectos secundarios de las vacunas ARNm contra el coronavirus, es decir las de Pfizer y Moderna.

Estos efectos serían el eritema multiforme, la glomerulonefritis y el síndrome nefrótico. El primero es descrito como “hipersensibilidad alérgica con lesiones cutáneas redondas”. El segundo es la “inflamación de los diminutos filtros de los riñones” y el tercero es señalado como un “trastorno renal que hace que los riñones pierdan demasiadas proteínas en la orina”.

Según el organismo, los afectados pueden presentar “orina sanguinolenta o espumosa, hinchazón de párpados y pies o fatiga”.

De acuerdo con lo informado por la EMA, los casos detectados son “un pequeño número”. “Son eventos médicos que se han observado después de la vacunación”, los cuales –aseguró– “no están necesariamente relacionados o causados por la misma”.

“El hecho de que alguien haya tenido un problema médico o haya muerto después de la vacunación no significa necesariamente que esto haya sido causado por la vacuna. Esto puede haber sido causado, por ejemplo, por problemas de salud no relacionados con la vacunación”, subrayó.

El organismo indicó que en el marco de su investigación le ha “solicitado más datos y análisis al titular de la autorización de comercialización para apoyar la evaluación”, sostuvo.

Con información de la AFP.