Más de un millón de personas han muerto por la covid-19 en los Estados Unidos, el país que ha presenciado más decesos por esta patología a nivel mundial, así lo anunció este jueves, 12 de mayo, la Casa Blanca.

“Hoy alcanzamos un trágico hito: un millón de vidas estadounidenses perdidas por la covid-19″, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, a través de un comunicado.

“Debemos mantenernos vigilantes frente a esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como se logre, tal y como lo hemos hecho con más test, vacunas y tratamientos”, agregó el mandatario.

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países que son miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han registrado un total de 5,4 millones de fallecidos a causa del coronavirus en estos dos años.

En consecuencia, la OMS afirmó el pasado jueves, 5 de mayo, que la pandemia provocó entre 13 y 17 millones de muertes en el mundo, mostrando la devastación de la peor enfermedad vivida en el planeta desde hace un siglo.

Tras varios meses de remisión de la pandemia en el país más enlutado del mundo (por delante de Brasil, India y Rusia), Estados Unidos registra desde hace un mes un aumento diario de casos.

Ocurre en un contexto en el que ha dejado de ser obligatoria la mascarilla, aunque se aconseja su uso en interiores, mientras que la cuarta dosis de la vacuna está disponible solo para los mayores de 50 años.

Además, según expertos, el aumento de casos se debe a subvariantes de ómicron, una de las cepas más transmisibles hasta el momento.

La OMS insta a “todos” los países a aumentar sus tasas de vacunación anticovid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la pandemia del coronavirus “no ha terminado” y pide a “todos” los países aumentar las tasas de vacunación.

En rueda de prensa, Tedros ha recordado que las subvariantes se transmiten de forma “más fácil” y evitan la inmunidad actual, si bien no están aumentando, como ha ocurrido en olas anteriores, las tasas de ocupación hospitalaria y de muertes sí lo han hecho.

“Los aumentos de contagios en más de 50 países destacan la actividad que tiene este virus. La alta inmunidad de la población por la vacunación hace que las tasas de fallecimiento sean menores, pero esto no ocurre en los sitios donde la cobertura de vacunación es baja”, ha destacado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Dicho esto, Tedros ha insistido en que si no se mejora la inmunidad de grupo a través de las vacunas, el mundo se puede enfrentar a “olas de muerte” que pueden “abrumar” los sistemas sanitarios y crear más problemas de salud pública.

“Esta pandemia no ha terminado y necesitamos que todos los líderes se pongan al frente para aumentar la inmunidad de la población y llegar a todo el mundo”, ha reiterado el director general de la Organización Mundial de la Salud, para llamar la atención sobre la necesidad de atender a la covid-19 de larga duración.

Esta inquietud de Tedros llega cuatro días después de que la OMS estimó en 14,9 millones las muertes directas o indirectas asociadas a la covid-19, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, con un total de 5,4 millones de fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2.

*Con información de Europa Press y AFP.