El Ministerio de Salud y Protección Social anunció el lunes que el Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional, detectó tres casos de la variante ómicron en Colombia.
Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta, siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.
“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, detalló Ruiz Gómez.
Aunque la llegada de esta variante tan mencionada al país puede ser causante de pánico o nerviosismo frente al curso de la pandemia en Colombia, es importante tener claridad sobre lo que se sabe hasta el momento de ómicron.
El médico asesor del Gobierno de Estados Unidos para la pandemia, Anthony Fauci, se refirió a las probabilidades de enfermar a causa de la variante ómicron, que ya es dominante en ese país, y afirmó que “la variante ómicron tiene una alta facilidad de propagarse, por lo que personas vacunadas y no, muy seguramente se van a contagiar”.
“La cuestión es que la gente tiene que entender que, incluso con eso, la probabilidad de que una persona vacunada y reforzada enferme gravemente de la infección es muy, muy baja. Son las personas no vacunadas las más vulnerables no solo a infectarse, sino a tener un resultado grave”, añadió Fauci.
Además, las autoridades sanitarias han insistido en la ventaja que representa estar vacunado con los biológicos actuales para poder evitar una eventual hospitalización en caso de contagio. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en el país ya se han aplicado 32.669.429 primeras dosis, y un total de 27.266.477 personas cuentan con el esquema completo de vacunación, sea de dos dosis o la monodosis de Janssen.
Adicionalmente, uno de los puntos clave en la lucha contra esta variante, han dicho los expertos, son las dosis de refuerzo que podrían aumentar el efecto de los anticuerpos generados por la dosis primaria. En Colombia se han aplicado, con corte al 19 de diciembre de 2021, 2.701.928 dosis de refuerzo.
Aunque un pico de contagios en diciembre es, según MinSalud, muy probable, la recomendación de las autoridades es la de mantener las medidas de bioseguridad y distanciamiento social lo más posible, vacunarse, ya sea para completar el esquema anticovid o para recibir la dosis de refuerzo, y evitar las aglomeraciones en los hogares, donde el encuentro generacional podría ser peligroso para la población de riesgo.