La pandemia del coronavirus ha causado hasta el momento la muerte de al menos 4,5 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a finales del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 700.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.
Desde los primeros ensayos clínicos realizados el año pasado por las compañías farmacéuticas, una veintena de vacunas contra el virus han sido aprobadas a nivel global, algunas con amplia distribución internacional y otras con una cobertura más limitada, lo que ha permitido vacunar a millones de personas en el mundo.
Según datos revelados por el prestigioso sitio web de estadísticas Our World in Data, actualmente el 45,3 % de la población mundial de 7.800 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra la covid-19.
En total se han administrado 6.270 millones de dosis, aunque cabe resaltar que la mayoría de las vacunas aprobadas requieren dos dosis para completar el esquema de inmunización. Hasta ahora dos vacunas a base de la tecnología ARN mensajero dominan a nivel mundial las campañas de vacunación: Pfizer y Moderna.
La vacuna de Pfizer/BioNTech está autorizada en 100 países, la de Moderna en más de 70, entre ellos la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, según un recuento de la Universidad canadiense McGill, citado por la agencia AFP.
En Colombia, por ejemplo, se han aplicado 41 millones de dosis de vacunas entre sus 50 millones de habitantes. La noticia llega cuando la pandemia cede en el país, que registra los niveles más bajos de muertes y contagios de los últimos 12 meses.
Estas dosis se traducen en aproximadamente 17 millones de personas con esquemas completos de vacunación. “La meta que nos proponemos para octubre es llegar a 48 millones de dosis aplicadas en todo el territorio nacional”, aseguró el pasado fin de semana el presidente de Colombia, Iván Duque.
“La vacunación ha sido inequitativa”
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró a mediados del presente año que los países más desarrollados han acumulado la mayoría de las dosis y la distribución global ha sido inequitativa.
Desde el organismo internacional resaltaron que el objetivo a nivel global deberá ser que el 70 % de la población mundial esté completamente vacunada a mediados del próximo año.
Según datos de Our World in Data, solo el 2,3 % de la población de los países más pobres del mundo ha recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que evidencia la distribución inequitativa entre las naciones más potentes y las de menos recursos. El continente africano, por ejemplo, es el que más retraso ha presentado en las campañas de vacunación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicaron a mediados de este año un documento en el que proponen un plan de vacunación global que le ponga fin a la pandemia del coronavirus.
Estas cuatro organizaciones aseguraron que los líderes mundiales deberán asumir “un nuevo compromiso” para que la distribución de las vacunas sea equitativa en todos los países del mundo, pues de lo contrario será imposible superar la pandemia, según quedó planteado en el texto publicado en el diario estadounidense The Washington Post.
“Acabar con la pandemia es posible y requiere una acción global hoy”, agrega el documento firmado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
*Con información de la AFP.