El reporte del Ministerio de Salud de este miércoles 23 de febrero mostró que ninguna ciudad de Colombia sumó más de 1.000 casos diarios de coronavirus, siendo Bogotá la de mayor número de contagios confirmados, con 917.
El segundo fue un departamento, en este caso Cundinamarca, que sumó 238; el tercero fue Cesar con 91, y el cuarto y quinto lugar se lo llevaron Santander y Boyacá con 85 y 83 casos, respectivamente.
En total, en el país se registraron 2.181 nuevos casos de contagio de nuevo coronavirus a nivel nacional, además de 79 fallecidos, de los cuales 75 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 6.054.307.
Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.877.343 pacientes y fallecido 138.364.
Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 23 de febrero se procesaron 34.171 pruebas: 12.729 PCR y 21.442 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 17.173.
Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.
Según el INS, en el país hay 232 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Algunos municipios dejarán de usar tapabocas al aire libre
El presidente de la República, Iván Duque, anunció este 23 de febrero que los municipios con un 70 % de avance en la vacunación con dos dosis contra la covid-19 podrán levantar el uso del tapabocas en lugares abiertos.
Colombia está tomando ejemplo de otros países en el mundo que han tomado decisiones similares, luego de evidenciar que se han bajado los casos positivos de covid-19, sumado al avance de la vacunación.
“Nosotros ya hemos fijado con el Ministerio de Salud un lineamiento: aquellos municipios cuya vacunación supere el 70 % podrán levantar el uso del tapabocas en espacios públicos. ¿Eso para qué tiene que servir?, para que salgamos todos rápidamente a cumplir esa meta del país. Nos falta poco para llegar al 70 %, en el país estamos al 65 %”, sostuvo Duque.
“Ya hay ciudades que superaron el 70 %. En esos lugares donde ya tenemos vacunación de doble dosis superior al 70 %, vamos a levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos; esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector que tenemos todos los colombianos de vacunarnos”, agregó el mandatario en su declaración.
Los alcaldes de Medellín, Bogotá y Barranquilla se pronunciaron sobre la medida, oficializando la decisión en sus territorios y agradeciendo la directriz del Gobierno nacional. Los departamentos con mayor población vacunada con dos dosis que podrán aplicar esta medida son Boyacá, Cundinamarca, Santander y Antioquia.
Les siguen Tolima, Nariño, Valle del Cauca, Bolívar y otros que presentan en este momento, según el Ministerio de Salud, entre dos y 26 de sus municipios con más del 70 % de la población inyectada con dos dosis de los biológicos.