Un estudio realizado por más de 30 investigadores en España reveló que las personas vacunadas pueden presentar algunas reacciones cutáneas durante los primeros 21 días luego de haber recibido cualquier dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Aunque la mayoría de las reacciones identificadas fueron leves, los expertos recomendaron tener en cuenta este tipo de efectos en la piel para llegar a un consenso sobre los patrones clínicos y la clasificación de estas manifestaciones el cuerpo, como recoge el estudio publicado en la revista especializada British Journal of Dermatology.

Cuidado de la piel (Foto Getty) | Foto: Getty Images

“Las reacciones cutáneas después de la vacunación contra el SARS-CoV-2 son heterogéneas. La mayoría son de leves a moderadas y autolimitadas, aunque se informan algunas reacciones graves o muy graves. El conocimiento de estas reacciones durante la vacunación masiva puede ayudar a los profesionales sanitarios y tranquilizar a los pacientes”, señala el documento.

Entre el 16 de febrero y el 15 de mayo de 2021, los expertos registraron 405 reacciones tras la inmunización con las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech (40,2 %), la vacuna de Moderna (36,3 %) y la de AstraZeneca (23,5 %), que son las que se han aplicado en España.

“El objetivo principal fue describir y clasificar las reacciones cutáneas tras la vacunación contra el coronavirus”, agregaron los investigadores de varias instituciones médicas de España. La edad media de las personas que presentaron reacciones cutáneas era de 50,7 años y el 80,2 % eran mujeres.

Las reacciones cutáneas identificadas se clasificaron de la siguiente manera:

  • Lugar de inyección (COVID-ARM, 32,1 %)
  • Urticaria (14,6 %)
  • Morbiliforme (8,9 %)
  • Papulovesicular (6,4 %)
  • Pitiriasis rosada (4,9 %)
  • Purpúrica (4 %)

El 13,8 % de los casos presentaron manifestaciones de herpes zóster, aunque los investigadores resaltaron que el número de casos es muy bajo en comparación con el total de personas analizadas. En el caso del herpes zóster los expertos concluyeron que es más frecuente tras la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Cuidado de la piel (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Los investigadores también descubrieron una reacción cutánea denominada como ‘brazo covid’, que consiste en la aparición de placas eritematosas y edematosas de distintos tamaños en la zona donde se recibió la vacuna. Ese tipo de reacción fue más común tras la aplicación de la vacuna de Moderna, mientras que la urticaria fue más frecuente con la de AstraZeneca.

Finalmente, el estudio señala que la gran mayoría de reacciones tuvieron una evolución favorable mediante un tratamiento sencillo.

¿El virus también afecta la piel?

Un estudio realizado por investigadores británicos, publicado en la revista especializada British Journal of Dermatology, reveló que las personas contagiadas de covid-19 pueden presentar diferentes tipos de afectaciones en la piel.

La investigación encontró que el 17 % de las personas analizadas (el estudio incluyó una muestra de 336.847 personas) reportó haber presentado erupciones cutáneas entre los primeros síntomas de la enfermedad, mientras que el 21 % aseguró que ese fue su único síntoma clínico de covid-19.

Los nueve tipos de erupciones identificados por los investigadores fueron los siguientes, como recoge una recopilación realizada por el portal Business Insider:

  • Erupciones papulares y vesiculares: se manifiestan a través de protuberancias sólidas y elevadas en los codos, las rodillas y el dorso de las manos o los pies.
  • Erupciones purpúricas o vasculíticas: decoloración de tonalidad violeta en la piel y daños en los vasos sanguíneos superficiales.
  • Lesiones de urticaria: picazón intensa que puede aparecer y desaparecer de repente durante algunas horas.
  • Pitiriasis rosada: aparición de un gran parche inicial y posteriormente parches más pequeños en el torso y en las extremidades más próximas.
  • Eccema de cuello y tórax expuesto: inflamación en la piel del cuello y en la parte anterior del pecho.
  • Erupción oral: sequedad y apariencia escamosa en los labios, que puede ir acompañada de dolor e incluso de erupciones al interior de la boca.
  • Exantema viral: erupción simétrica con numerosas manchas y protuberancias de color rojizo.
  • Erupciones en dedos: protuberancias rojizas y violáceas en los dedos de las manos o de los pies.
  • Livedo reticularis transitoria: decoloración rojiza y azulada de la piel en forma de red.