Durante los meses recientes, el mundo ha registrado un notable aumento en el número de casos diarios de la covid-19. De acuerdo con cifras de Our World in Data, con corte del 18 de enero de 2022, el promedio mundial de infecciones por coronavirus durante la semana más reciente se aproxima a los 3 millones, batiendo todos los récords desde que comenzó la pandemia hace dos años.

Aunque actualmente las restricciones son mucho más blandas en comparación a la primera fase de la pandemia, cuando varios países del mundo adoptaron el confinamiento, la situación no deja de ser preocupante, sobre todo, a raíz de la aparición de nuevas variantes del virus.

Precisamente, la última variante que encendió las alarmas fue ómicron, según estudios, más contagiosa aunque con síntomas menos graves. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a no bajar la guardia y a no confiarse ante la covid-19.

En esa misma línea, vale la pena mencionar que aunque los procesos de vacunación siguen avanzando, el riesgo de contagio sigue presente. Las constantes mutaciones del virus, así como la población que aún no ha recibido el biológico, siguen siendo una preocupación para las autoridades sanitarias.

Pruebas caseras de covid-19

Como medida para descongestionar los laboratorios y servicios de salud, países como Estados Unidos y España aprobaron la venta libre de pruebas caseras para detectar el coronavirus. Para el caso de Colombia, hace pocos días, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, envió una carta al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en la que le solicitaba la aprobación de la venta de pruebas covid caseras en las farmacias del país.

En la misiva se detallaba “la necesidad de permitir la comercialización de las pruebas caseras de detección de la covid-19″, de manera que se utilicen todos los mecanismos posibles para la detección temprana del virus, al igual que el aporte que significaría para el sector comercial.

Frente a la solicitud elevada desde Fenalco, el director de Prevención y Promoción de MinSalud, Gerson Bermont, aseguró en entrevista con Red+ noticias que esta medida ya está siendo evaluada por el Ministerio y sus asesores, y se espera contar con la opinión de los expertos en el tema para llegar a una conclusión.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud de Colombia, el país alcanzó 151.355 casos activos de covid-19. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Hemos hecho ya varias reuniones en el Ministerio de Salud para analizar la pertinencia de autorizar la utilización de pruebas caseras en este momento de alto pico, donde efectivamente apoyaría en determinado momento un diagnóstico preventivo, pero también generaría una dificultad en la calidad y en la sensibilidad de esas pruebas, que nos podrían dar informaciones erróneas en cuanto al contagio en este momento de pico de ómicron”, afirmó Bermont.

Sin embargo, ante una eventual aprobación de la venta libre de pruebas caseras o autopruebas para detectar el coronavirus, es conveniente revisar el ejemplo de aquellos países donde ya se utilizan, a fin de aprender cómo usarlas de manera correcta.

Actualmente, se realizan dos tipos de prueba para detectar el virus: la PCR y la de antígeno. La primera detecta la estructura genética del virus, es decir el ARN, dado que se hace profundamente en la nariz; mientras que la segunda detecta la ‘cáscara’ del virus, según explicó el Dr. Elmer Rueda, panelista de la Cadena CNN. Así mismo, precisó que ambas tienen sus pros y sus contras: “La PCR, que es la más precisa, demora mucho tiempo, de 6 a 8 horas en procesarse; los resultados están a las 24, 48, 72 horas y esta prueba debe hacerse cuando la cantidad del virus que una persona tiene es escasa, porque es tan sensible que los puede detectar (...). La antígeno es mucho más precisa cuando hay altas cargas de virus, es decir, cuando la persona tiene la enfermedad y está sintomática”.

Ahora, sobre las pruebas caseras que se distribuyen en algunos países del mundo, la mayoría son pruebas rápidas de antígenos, es decir, menos sensibles que las pruebas PCR realizadas en clínicas o laboratorios. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han expresado que las autopruebas pueden mostrar resultados erróneos si no se toman correctamente o si la misma no funciona bien.

En esa línea, los CDC compartieron con la población norteamericana algunos consejos para realizar correctamente las pruebas caseras para detectar el coronavirus:

  • Antes de realizar la prueba, limpiar detalladamente la superficie donde se va a realizar
  • Lavas profundamente las manos con agua y con jabón
  • Atender al tiempo recomendado por el fabricante de la prueba para leer los resultados
  • Verificar que la prueba esté certificada y no haya vencido

Adicionalmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), también alertó sobre el uso incorrecto de las pruebas caseras, ya que algunas personas introducían el hisopo por la garganta y no por la nariz, en ese sentido, resaltó la importancia de seguir al pie de la letra las instrucciones estipuladas para cada prueba.

El doctor Édgar Chávez, médico familiar, explicó en una entrevista con CNN en español que el hisopo de la autoprueba debe tomarse por el lado contrario a donde tiene el algodón, para luego introducirlo media o una pulgada en la nariz y frotarlo suavemente en tres ocasiones —en una dinámica similar a las PCR o de antígeno—. No tener presente la técnica adecuada podría alterar la efectividad de la prueba.