Como respuesta al constante aumento de contagios de coronavirus y su más reciente variante, ómicron, los diferentes países europeos establecieron requisitos para que los turistas puedan visitarlos en la actual temporada navideña.

Los veintisiete países de la Unión Europea acordaron reabrir sus fronteras exteriores a los turistas vacunados contra el coronavirus, en terceros países que inoculen con biológicos que cuentan con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como es el caso de Estados Unidos o Reino Unido.

En varias naciones se han reducido las restricciones con respecto al desplazamiento de las personas por la pandemia de la covid-19. Por su parte, las aerolíneas de todo el mundo están listas para recibir a miles de viajeros para esta temporada navideña y de fiestas de fin de año.

Es importante tener en cuenta que para viajar es necesario alistar una serie de documentos que deben ser entregados a la hora de abordar un avión. En este punto, se le recomienda al viajero consultar con la agencia de viajes o en páginas oficiales del lugar de destino cuáles son los requisitos para ingresar a dicho lugar, ya que constantemente se hacen cambios en este tipo de políticas o normas.

Este documento debe contener un código QR identificativo que servirá para avalar que el portador esté totalmente vacunado de forma correcta, siguiendo el protocolo de vacunación reconocido internacionalmente y recomendado por las autoridades sanitarias a nivel global.

La prueba de coronavirus será requerida de acuerdo con la estimación y disposición que cada país dé. Frente a ello, para viajar a Alemania y Reino Unido los pasajeros que ya hayan terminado su ciclo de vacunación están exentos a realizarse la prueba contra la covid.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que desde el viernes 10 de diciembre los tapabocas volvían a ser obligatorios en todos los lugares interiores. El lunes 13 se volvió al teletrabajo. También se impusieron pasaportes sanitarios para acceder a lugares como los clubes nocturnos.

En Alemania, el Gobierno anunció varias disposiciones, entre las que se encuentra la prohibición de acceso a comercios y restaurantes, eventos culturales y actividades de ocio a aquellas personas que no estén vacunadas.

Por otro lado, las autoridades decidieron que los tapabocas serán obligatorios en todas las escuelas, mientras que las discotecas se cerrarán cuando la incidencia en siete días llegue a 350 casos por cada 100.000 habitantes.

Igualmente, se restringió el número de participantes en eventos deportivos, culturales y otros grandes eventos a un máximo de 30 o 50 % del aforo. En concreto, en espacios interiores podrá haber un máximo de 5.000 visitantes y en el exterior, un máximo de 15.000.

En Francia, bailar en bares y restaurantes estará prohibido hasta el 6 de enero, periodo durante el cual las discotecas permanecerán cerradas como parte de las nuevas medidas anticovid decretadas por el gobierno.

Las discotecas “no pueden acoger público hasta el 6 de enero” a partir del viernes 10 de diciembre, de acuerdo con el decreto que añade que “esta prohibición es aplicable hasta la misma fecha a bailes” en bares y restaurantes.

Por su parte, en países como Italia se mantendrán restricciones de acuerdo con el país de origen. En este sentido, es importante consultar, en el caso de que el vuelo tenga escalas, qué clase de requisito podrían exigir con respecto al país donde se hace la espera.

Sin embargo, existe un “pasaporte sanitario básico”, que se obtiene con una prueba negativa, suficiente para acceder al lugar de trabajo. Este era requerido para viajar en avión o en los trenes de larga distancia, pero ahora también será requerido para el transporte local (autobús, metro y trenes regionales).

Adicionalmente, el pasado fin de semana entró en vigor en Roma el uso obligatorio de la mascarilla en las principales calles comerciales y las más frecuentadas por las fiestas navideñas.

Cabe recordar que para entrar a la gran mayoría de la Unión Europea se debe tener el certificado de vacunación completo y presentar un test de antígenos o PCR negativo.

Para entrar a la mayoría de países y no pasar la cuarentena, se debe presentar el certificado de vacunación con el esquema completo, que en algunos lugares habrá sido entregado desde la primera dosis.

Vale aclarar que toda esta información está siendo actualizada constantemente y que los pasajeros pueden encontrar las medidas y restricciones de cada país consultando las páginas web de algunas aerolíneas internacionales.