La pandemia por la covid-19 ha sido la primicia por mucho tiempo y, justo cuando se creía que todo estaba por terminarse, aparecieron variantes como ómicron, que ha generado una nueva ola de contagios masivos en el mundo.
Las expectativas sobre el fin de la pandemia son diversas; por un lado, hay quienes esperan con ansias que el avance científico dé una solución viable; por el otro, ha habido personas que han llegado a mencionar que el virus representa “el fin del mundo” y que, posiblemente, no hay ninguna salida para ello.
De cualquier modo, sea cual sea el resultado, miles de personas se han visto afectadas perdiendo sus trabajos, experimentando la muerte de alguno de sus allegados y sufriendo varios trastornos y enfermedades como la ansiedad, así lo han dado a conocer las diferentes naciones del mundo.
Sin embargo, el dicho que dice que “la esperanza es lo último que se pierde” es algo que para el exasesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Vicente Soriano sigue vigente. Según el investigador de enfermedades infecciosas, el coronavirus está llegando a su tiempo final ya que con la aprobación de una cuarta dosis de la vacuna anticovid y diferentes antivirales la pandemia puede controlarse, aseguró el experto.
Soriano señaló que para Semana Santa existe la posibilidad de que se mitigue el virus, principalmente en países como Estados Unidos e Inglaterra. Más claramente porque Naftali Bennett, primer ministro de Israel, aprobó la aplicación de la cuarta dosis a las personas mayores de 60 años; entonces, junto a los primeros antivirales, la infección podría desaparecer, así lo expresó el exasesor de la OMS a través de una entrevista con El Mundo.
Sumado a esto, el conocedor de temas relacionados con la salud de las personas agregó al citado medio que la aprobación de inhibidores de la polimerasa y de la proteasa, que ayudarán a las personas a hacerse el test de antígenos en su casa y, en el caso de que den positivo puedan empezar a tomarse las pastillas, será uno de los factores clave para contrarrestar el virus y las pruebas.
“Van a cambiar el miedo que había a las formas más graves de covid-19, porque tú mismo te vas a hacer el autodiagnóstico y vas a empezar a tomar las pastillas”; asimismo, enfatizó en que “lo que va a ocurrir es que las sucesivas olas se van a comportar cada vez más como ya se están comportando, como un catarro de invierno más”, explicó el investigador.
¿Cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19?
Vicente Soriano sostiene que la importancia de la vacunación es imprescindible y de rápida acción, no obstante, resaltó que una persona no puede aplicarse la inmunización cada dos meses. Por eso, el hecho de “ir recomendando tanta dosis de refuerzo a la población” puede malinterpretar lo que realmente debería pasar: una vacunación consciente y responsable.
“La inmunidad que generan las vacunas tiene una eficacia temporal”, aseguró el médico especialista. Para él, el mundo ha adoptado una inmunidad parcial total y esa es la razón por la que, a pesar de que el ómicron se esparce sin parar, produce síntomas más leves y tratables.
Para finalizar, Soriano mencionó que expertos y especialistas comparten el mismo argumento: “El SARS-CoV-2 se va a convertir en un coronavirus más y se considerará como uno de los virus estacionales de invierno, junto al VRS y la gripe”, concluyó.
Es importante resaltar que líderes del mundo y médicos hacen un llamado a toda la población para cuidarse, llevando a cabo las diferentes medidas que aún siguen vigentes en varios territorios, como:
- Aislamiento preventivo.
- Lavado de manos y uso de gel antibacterial.
- Distanciamiento social.