La vacunación masiva contra la covid-19 para lograr la inmunidad de rebaño está en la agenda de la mayoría de los gobiernos, por no decir que en la de todos. De acuerdo con la comunidad científica y las investigaciones que se han llevado en torno a esta materia, logrando la inmunidad de rebaño –y si es posible, de la totalidad de la población– se le tomaría ventaja a la enfermedad que, a la fecha, ha cobrado la vida de más de cuatro millones de personas en todo el mundo.

El gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Joe Biden, tiene en la mira la vacunación de todo el país. Empezó con las primeras dosis de la vacuna a finales de 2020 y luego, a comienzos de 2021, le puso el acelerador. Hoy, incluso los turistas pueden llegar a ese país y recibir la dosis de la vacuna sin costo alguno.

Si bien las cifras de vacunación en Estados Unidos venían a buen ritmo, en las últimas semanas han venido disminuyendo y esto tiene en vilo a las autoridades. De hecho, este viernes el presidente Biden acusó a las plataformas como Facebook o Twitter de ser los culpable de estos números.

¿La razón? De acuerdo con el mandatario de los estadounidenses, estas plataformas son las responsables de permitir que en las redes sociales se difundan informaciones falsas sobre el SARS-CoV-2, lo que en muchos casos termina provocando que parte de la gente sea reacia a la vacuna, por lo que para Biden estas plataformas “están matando gente”.

Es de recordar que semanas atrás el jefe de Estado había anunciado la meta de inmunizar al 70 por ciento de la población –así se logra a inmunidad de rebaño– para el 4 de julio, día en el que se celebra la independencia de Estados Unidos, pero eso no ocurrió.

En razón a lo anterior, el primero al mando de ese país acusa a estas plataformas de estar frenando el proceso de inmunización. “La única pandemia que tenemos es entre los no vacunados, y están matando gente”, aseguró Biden a periodistas de la Casa Blanca cuando le preguntaron sobre la desinformación y cuál era su mensaje para las redes sociales que mandan la parada en el país que él gobierna.

Este sábado, Facebook, propiedad de Mark Zuckerberg, arremetió contra el presidente de Estados Unidos y aseguró que los hechos cuentan una historia completamente diferente.

Mediante una publicación de blog corporativa hecha por el vicepresidente de la compañía, Guy Rosen, la plataforma aseguró: “Los datos muestran que el 85 por ciento de los usuarios de Facebook en los Estados Unidos ha sido o quiere vacunarse contra el covid-19”.

Además, la red social que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo dijo que ellos no son la “razón” por la que el objetivo de Biden de lograr la inmunidad de rebaño el día de la Independencia no se cumplió.

“El objetivo del presidente Biden era que el 70 por ciento de los estadounidenses estuviera vacunado antes del 4 de julio. Facebook no es la razón por la que no se cumplió este objetivo”, reza la misiva.

Desinformación

La desinformación en las redes sociales ha sido el talón de Aquiles de la pandemia. Las noticias falsas –conocidas como fake news– han llegado a ser tomadas en serio por millones de personas, algunas señalando que el virus no existe o que la vacuna es riesgosa, entre otros titulares que han invadido a las redes sociales.

Incluso, esto ha sido motivo para que tanto investigadores como legisladores hayan acusado en diferentes ocasiones a Facebook y sus pares de falta de control ante este tipo de contenido que resulta dañino en sus plataformas. En ese sentido, la red social de Zuckerberg ha venido trabajando en la regulación para los contenidos que se publican en la plataforma y ha asegurado que la información sobre el coronavirus que circula en Facebook es confiable.