Una nueva advertencia sobre la vacuna contra la covid-19, de la farmacéutica Johnson & Johnson, se dio a conocer este 11 de enero. Según informó la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) se la etiqueta de información que contiene este biológico.
La organización indicó que se incluyó la advertencia de un riesgo de trombocitopenia inmune, un trastorno hemorrágico, es decir, un sangrado raro.
El ente regulador precisó en el comunicado, avalado por la empresa J&J, Janssen Biotech Inc, que las novedades de los informes de eventos adversos luego del uso de la vacuna Janssen contra la covid-19, bajo autorización de uso de emergencia, sugieren “un mayor riesgo de trombocitopenia inmune durante los 42 días posteriores a la vacunación”, reseñó la agencia de noticias Reuters.
De acuerdo con la FDA, los síntomas incluyen moretones con facilidad o pequeñas manchas de sangre debajo de la piel, sangrado inusual o excesivo.
Otros entes reguladores como la Agencia Europea de Medicamentos también evalúa los detalles de la hoja informativa de la enmienda de esta vacuna.
Asegura la FDA que las vacunas J&J y AstraZeneca, creadas con una base similar, se han asociado previamente con otra combinación muy rara de coagulación sanguínea y recuentos bajos de plaquetas, conocida como síndrome de trombosis con trombocitopenia.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también recomendaron en el mes de diciembre de 2021 que los estadounidenses consideren colocarse una de las otras dos vacunas contra el coronavirus autorizadas de Pfizer-BioNTech, en lugar de una dosis única de J&J, debido a los raros efectos adversos de sangrado.
En julio de 2021, las autoridades sanitarias federales que trabajaban con la farmacéutica Johnson & Johnson informaron que se detectó el síndrome Guillain-Barré en varias personas que monitorearon tras recibir dicha inmunización.
Según explicaron expertos de los CDC en un comunicado, esta enfermedad neurológica ataca los nervios, causando una debilidad muscular o en algunos casos extremos, produciendo una parálisis que podría llegar a afectar todo el cuerpo.
“Son poco comunes, pero los reportes indican una posibilidad menor de padecer este efecto secundario tras la vacuna”, dijo Erika Edwards, vocera de la agencia, en ese momento.
La Agencia de Medicamentos EMA aseguró el pasado 15 de diciembre que la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson puede ser utilizada para dosis de refuerzo, siempre y cuando respete el plazo de los dos meses tras las primeras dosis, aplicadas a personas mayores de 18 años.
“La recomendación tiene lugar tras datos que muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid-19 Janssen, administrada al menos dos meses después de la primera dosis, en los adultos provocó un aumento de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2″, indicó la EMA en un comunicado.
En ese momento, la EMA estaba haciendo seguimiento a los efectos adversos de la vacuna, sobre todo con el riesgo de trombosis en asociación con una trombocitopenia u otras secuelas indeseables muy raras tras un refuerzo.
La EMA, con sede en Ámsterdam, recomienda su administración al menos dos meses después de la inyección de la dosis única de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.