El Gobierno francés ordenará a las empresas que impongan al menos tres días de trabajo desde casa siempre que sea posible, en un intento de frenar la quinta ola de infecciones por la covid-19, dijo el lunes el primer ministro Jean Castex.

La nueva medida, vigente durante al menos tres semanas, es una de las varias anunciadas después de que el presidente Emmanuel Macron celebrara una reunión de crisis sobre la nueva variante ómicron, que amenaza con saturar de nuevo los hospitales.

La reunión se produjo después de que Francia informara el sábado de más de 100.000 casos diarios de la covid-19, un récord desde que la pandemia empezó hace casi dos años, y de que muchos expertos advirtieran que el número aumentaría rápidamente en las próximas semanas.

Castex también dijo que el “pasaporte sanitario” que permite acceder a restaurantes, cines y otros lugares solo estará disponible para las personas totalmente vacunadas y que para los no vacunados ya no será válida una prueba de la covid-19 negativa reciente.

También dijo que se prohibirá estar de pie en los cafés y bares, donde solo se permitirá sentarse en una mesa, durante tres semanas, aunque finalmente no se impondrá un toque de queda para Nochevieja, como habían sugerido varios medios franceses.

También se volverán a aplicar límites de aforo para los conciertos, competiciones deportivas y otros eventos a un máximo de 2.000 personas en el interior y 5.000 en el exterior.

El primer ministro reiteró el llamado a los ciudadanos para que se vacunen, al tiempo que elogió la tasa de vacunación del 78 % de la población, una cifra que, según el Gobierno, representa el 90 % de las personas eligibles (actualmente todos los mayores de cinco años).

Caos en el transporte aéreo

La variante ómicron seguía sembrando el caos en el transporte aéreo en todo el mundo con miles de vuelos anulados en todo el mundo desde el fin de semana navideño, y continuaba haciendo récords en el número de contagios, los últimos, en países como Dinamarca, Grecia o Islandia.

Europa es la región del mundo que más casos registra en los últimos siete días, con 2.901.073 (el 55 % del total mundial), y el mayor número de fallecidos 24.287 en una semana (53 % del total), seguida de Estados Unidos/Canadá (10.269 muertos, 22 %).

Dinamarca e Islandia anunciaron récords de casos diarios, lo mismo que Grecia, que ya reimpuso la mascarilla en exteriores y va a cerrar bares y restaurantes a medianoche, limitando también el número de mesas.

En Estados Unidos también se están acercando a otro récord de contaminaciones, con cerca de 215.000 nuevos casos el domingo, un incremento del 83 % en 14 días.

Las autoridades sanitarias de Nueva York han dado la voz de alarma sobre las hospitalizaciones de menores de cinco años, que no están en edad de ser vacunados, y que ya suponen la mitad de los ingresos en la ciudad.

Por su parte, el tráfico aéreo también seguía sufriendo perturbaciones a principios de semana con, de momento, 2.500 vuelos anulados el lunes y 800 el martes, según datos actualizados de la página web de vigilancia aérea, FlightAware.

En el fin de semana navideño, además de las 8.300 conexiones aéreas internacionales y domésticas anuladas, decenas de miles de vuelos habían tenido retrasos.

Compañías como Lufthansa, Delta, United Airlines, Alaska Airlines, JetBlue o British Airways tuvieron que cancelar vuelos por la escasez de pilotos provocada por la pandemia, ya fuera por contagios o por cuarentenas asociadas a contactos directos con personas con covid-19.

En Estados Unidos, el tiempo tampoco ha ayudado en la gestión de los vuelos: las tormentas de nieve en el Oeste y la caída de las temperaturas complican aún más una situación ya de por sí caótica.

Mientras, las compañías aéreas chinas, como China Eastern y Air China, cancelaron 2.000 vuelos este fin de semana, muchos de los cuáles pasaban por la ciudad de Xi’an, donde sus 13 millones de habitantes están confinados, solo tienen permitido salir de casa una vez cada tres días para comprar comida y, desde el lunes, únicamente pueden circular en coche por la ciudad en caso de ser trabajadores esenciales.

*Con información de AFP.