El pasado jueves, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que fue “prematuro” descartar la posibilidad de que la pandemia del coronavirus se haya originado en un laboratorio chino: “Yo fui antes técnico de un laboratorio, soy un inmunólogo, y he trabajado en laboratorios y los accidentes ocurren, es algo común”.

Aunque parece sacado de una novela de conspiraciones, ahora funcionarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han considerado creíble la teoría, así como es posible que surgiera naturalmente de animales a humanos, según CNN. Sin embargo, Biden dijo a mediados de junio que aún no hay un consenso sobre el origen del coronavirus, e invitó a China a ser más transparente con la información relacionada a la pandemia para brindar toda la información necesaria sobre la covid-19, lo cual ha dificultado que los investigadores puedan dar con el origen del virus.

“No hemos tenido acceso a los laboratorios para determinar a ciencia cierta. No he llegado a una conclusión porque nuestra comunidad de inteligencia aún no está segura si esto vino o no de un murciélago, en interacción de animales en un mercado y el ambiente que causó esta covid-19, o si fue un experimento que salió mal en un laboratorio”, dijo Biden durante la sesión final de la cumbre del G7.

Por su parte, los científicos que están estudiando el origen de la pandemia aseguran que hasta el momento la evidencia respalda que se originó de manera natural, pues se cree que el virus comenzó a circular en el mercado de Huanan, en el que había venta ilegal de animales silvestres previo a la pandemia, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Scientific Reports, pero esa teoría la refuta Derrick Rossi, uno de los fundadores de Moderna, quien aseguró en una entrevista con El Comercio de España, que el coronavirus es muy diferente al virus de los murciélagos, por lo que cree que no es un salto natural, sino que se escapó del laboratorio.

“No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural. Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica”, dijo.

Asimismo, la viróloga Li-Meng Yan, que escapó del régimen chino tras denunciar los orígenes del coronavirus y el manejo de la pandemia en su país, reafirmó en las últimas horas su teoría de que el virus escapó de un laboratorio.

Según la experta, que trabajaba en Hong Kong, el virus se originó en Wuhan y fue “hecho por los militares modificando virus de murciélagos y luego difundiéndolos”, explicó a la cadena Fox News.

Por consiguiente, la OMS solicitó este viernes controles en los laboratorios de China donde se identificaron los primeros casos de covid-19, en el marco de la siguiente fase de la investigación sobre el origen de la pandemia.

“Esperamos que China apoye esta nueva fase del proceso científico, compartiendo todos los datos pertinentes en un espíritu de transparencia. Asimismo, esperamos de todos los Estados miembro que apoyen el proceso científico, absteniéndose de politizarlo”, dijo Tedros.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo a comienzos de julio que se está usando el origen de la pandemia del coronavirus como una estrategia política en contra del país asiático.

El funcionario chino también invitó a los líderes mundiales a “dejar de politizar” el trabajo de rastreo de los orígenes de la pandemia del coronavirus.