El 24 de febrero de este año, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó a través de su cuenta de Twitter que la emergencia sanitaria en el país, que iba hasta el 28 de febrero, fue extendida por resolución hasta el 30 de abril de 2022.
Según el jefe de esta cartera, la decisión se tomó con base en las recomendaciones del comité epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud).
“De acuerdo con análisis de pandemia por comité epidemiológico, MinSalud prorroga la Emergencia Sanitaria desde el 1.° de marzo hasta el 30 de abril de 2022″, trinó el ministro.
No obstante, de acuerdo con Blu Radio, los altos mandos de la administración nacional evalúan la opción de no extender esta medida por más tiempo, lo que daría por terminada esta etapa que se tomó con la llegada del virus de la covid-19.
Es por esto que el Gobierno ya lleva a cabo los diálogos correspondientes con los distintos sectores que se verían afectados por esta decisión, de acuerdo con la emisora.
Es importante recordar que este es un estado de excepción que faculta al presidente de la República para sacar decretos legislativos en los cuales puede expedir normas que ordinariamente solamente puede proferir el Congreso de la República. Está consagrado en el artículo 215 de la Constitución política.
Esta se puede declarar cuando se den circunstancias que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública.
El Gobierno solamente puede expedir normas directamente relacionadas con la emergencia y con la finalidad de superarla. Por ello, por ejemplo, no podría por vía de estado de emergencia tramitarse la reforma a la justicia o la reforma pensional. Así mismo, está imposibilitado para modificar la Constitución ni afectar los derechos fundamentales de las personas.
El último había sido el estado de emergencia socioeconómico decretado por Juan Manuel Santos por la inmigración masiva de venezolanos en el año 2015.
Esta decisión se debe a que en las últimas semanas se ha registrado un descenso importante, tanto en los contagios por el virus de la covid-19, como en el número de muertes por el mismo. Además que las tasas de vacunación contra el virus son cada vez más altas.
¿Cuándo estudiarán eliminar el uso del tapabocas en Colombia?
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló este miércoles sobre la obligatoriedad en el uso del tapabocas en los espacios cerrados, pues desde el 1.° de este mes la cartera sanitaria levantó esta restricción en espacios abiertos.
Ruiz dijo que aproximadamente al 28 de abril se mirará como está la evolución de la pandemia, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, puesto que “en el país somos como una caja, pero esa caja es porosa, y lo que pase afuera nos afecta”, dijo Ruiz en entrevista con Caracol Radio.
“Si hay una nueva variante, si hay una afectación importante, es muy difícil tomar una decisión de ese estilo. Yo creo que también depende de lo que diga la Organización Mundial de la Salud (OMS), si seguimos con la declaración de pandemia, del avance de la vacunación en otros países y con eso podríamos plantear una decisión, pero yo creo que un mensaje para los colombianos es que el tapabocas llegó para quedarse”, advirtió.
Lo anterior lo argumentó con que durante la pandemia, pese a que hubo un alto número de contagios por la covid-19, otras enfermedades respiratorias no afectaron a los niños ni a los adultos mayores, debido al uso del tapabocas.
“Seguramente a futuro tendremos el tapabocas como un aditamento y en las casas habrá una caja siempre, y debemos tener en mente que si estoy moqueando o alguien en mi casa está enfermo, me pongo el tapabocas y evito que los demás se contagien”, explicó en la emisora.