El ministro de Salud, Fernando Ruiz, acogió una recomendación del Comité Asesor de Vacunación sobre la posibilidad de poner la segunda dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus a la semana doce. Por esa razón, la cartera le solicitó al Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) la evaluación de admitirlo.

De esta manera, y en caso de que el instituto apruebe la iniciativa, las segundas dosis de Pfizer, AstraZeneca y de Moderna se estarían aplicando doce semanas después.

“La evidencia es muy, muy fuerte, de que aplicar la dosis en la semana doce, mejora su capacidad y mejora la generación de inmunogenicidad y dado que las segundas dosis empiezan a vencerse después del 25 de agosto, es muy importante que todos tengan en cuenta que en menores de 50 años, es posible que ese anuncio se haga en los primeros dos días de la próxima semana, de acuerdo con el concepto de la Sala de Medicamentos del Invima”, sostuvo Ruiz, durante el puesto de mando unificado de vacunación nacional, llevado a cabo este 20 de agosto.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la segunda dosis de Moderna debe aplicarse cuatro semanas o 28 días después de la primera.

Fernando Ruiz, ministro de Salud | Foto: Juan Carlos Sierra

“Debe darse la segunda dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado de 3 semanas o de 4 semanas. Sin embargo, puede recibir su segunda dosis hasta 6 semanas (42 días) después de la primera, si es necesario. No debe recibir la segunda dosis antes del plazo correspondiente. Por el momento hay información limitada acerca de la efectividad de recibir la segunda dosis antes del momento recomendado o pasadas las 6 semanas de la primera dosis”, dice en la página web.

Sin embargo, aclara que si la persona recibe su segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 antes o después del intervalo recomendado no debería reiniciar su esquema de vacunación, al menos con base en la información que se tiene hasta el momento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que si se cree necesario retrasar la segunda inyección, la recomendación es que el intervalo entre dosis sea de 42 días.

Asimismo, indica en un documento específico sobre la vacuna de ARN mensajero de esa farmacéutica que “si la segunda dosis se administra por error antes de los 28 días de la primera, no es necesario repetir la dosis. Si la segunda dosis se retrasa por error, debe administrarse lo antes posible siguiendo las indicaciones del fabricante”.

Además, la Agencia Europea de Medicamentos señaló hace algunos meses que para las vacunas de Pfizer y Moderna, recomendaba mantener los períodos exactos indicados por el fabricante. Es decir, 21 días para una y 28 para la otra, respectivamente.

Sin embargo, la propuesta del ministro de Salud, Fernando Ruiz, estuvo basada en la recomendación del comité y, por lo tanto, se basó en alguna evidencia que será evaluada por el Invima, entidad que tiene la última palabra.

Desde mayo, el Ministerio de Salud ha insistido en que la evidencia científica mundial ha demostrado que alargar los períodos entre dosis de Pfizer, que también usa la tecnología de la vacuna anticovid de Moderna, trae beneficios.