La irrupción de la variante ómicron del nuevo coronavirus en Europa y el consiguiente récord de contagios que ha provocado en la mayor parte de los países no afectaron en principio la reanudación de las clases tras las vacaciones, ya que son varios los gobiernos que han reafirmado el calendario previsto y se han limitado a introducir cambios menores en el protocolo sanitario.
Alemania fue de los primeros países en arrancar el nuevo año en el ámbito escolar y casi una tercera parte de los estados reanudó este lunes las clases, mientras que los restantes tienen previsto hacerlo a lo largo de esta semana o a principios de la próxima, con el compromiso compartido de realizar más pruebas en vista de los elevados datos de contagio.
En el caso de Francia, el gobierno ha apostado por reducir riesgos a base de pruebas, de tal forma que no se prevé siquiera el cierre de un aula en caso de que tres alumnos den positivo, como venía siendo hasta ahora. El aislamiento solo afectará a la persona contagiada y será de siete días, susceptible de reducirse a cinco en caso de test negativo o ausencia de síntomas.
También Países Bajos ha confirmado que las escuelas de primaria y secundaria reabrirán el día 10, sin grandes cambios. El ministro de Salud, Arie Slob, explicó este lunes ante los medios que los contagios han descendido entre los menores de edad y que, por tanto, el riesgo no sería tan elevado como semanas atrás.
Las autoridades holandesas sí aplazan, sin embargo, la reanudación de las clases en la universidad, ya que, según Slob, la incidencia en este grupo de edad sigue siendo alta. El gobierno examinará de nuevo la situación de la educación superior el próximo día 14, informó Dutch News.
En Italia, algunas autoridades locales como el gobernador de Campania, Vincenzo De Luca, habían reclamado que se mantuviesen las escuelas cerradas al menos varias semanas más, pero fuentes del Ejecutivo de Mario Draghi, citadas por la agencia AdnKronos, han aclarado que no está en sus planes retrasar las clases, a pesar del repunte reciente de los contagios.
Tampoco contempla el aplazamiento el gobierno de Portugal, que por boca del secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, recordó este lunes que la vuelta presencial a las aulas es “una medida fundamental para la salud física, mental, social y psicológica” de los niños, informó la cadena RTP.
En Grecia está previsto que esta semana se pronuncie el comité de expertos, aunque a estas alturas hay pocas dudas de que la recomendación será seguir con el calendario previsto, según medios locales. En principio, las autoridades apostarán por aumentar las pruebas tanto de alumnado como de personal docente.
Los test serán igualmente una prioridad en Reino Unido, especialmente en el caso de la educación secundaria. En el caso de Inglaterra, la mascarilla seguirá siendo obligatoria, aunque el primer ministro británico, Boris Johnson, ha subrayado este lunes que no lo será “un día más de lo necesario”, informa la BBC.
*Con información de Europa Press.