Aunque en la mayoría de países del mundo han venido cayendo los casos diarios de coronavirus, debido a los resultados de las cuarentenas y la aplicación de vacunas, los expertos prevén que habrá una nueva ola de casos y nuevas cepas en los próximos meses.
Desde que inició la pandemia en Wuhan, China, el virus ha ido mutando y han aparecido varias cepas, como la sudafricana, la británica o la brasileña, que se han vuelto predominantes en algunos territorios, debido a sus mayores niveles de contagio.
Por esta misma razón, los expertos pronostican que es posible que sigan apareciendo nuevas cepas en los próximos meses, lo cual ha prendido las alertas de la Organización Mundial de la Salud, pues es posible que las vacunas tengan una menor efectividad en estas mutaciones, aunque por el momento, las dosis siguen mostrado alta efectividad.
Sin embargo, investigadores de Estados Unidos están preocupados porque una variante del coronavirus que surgió a mediados de 2020 y se convirtió en la cepa dominante en California, no solo se propaga más fácilmente que sus predecesoras, sino que también evade los anticuerpos generados por las vacunas que hasta el momento se tienen contra la covid-19.
Según los científicos de la Universidad de California en San Francisco, el grupo de mutaciones que caracteriza a la cepa local debería marcarla como una “variante de preocupación” a la par con las cepas del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Frente a los nuevos picos, cabe destacar que actualmente son varias las semanas en las que han caído los casos, por lo que se han relajado varias de las restricciones en todo el mundo, aunque hasta la fecha se han reportado 113 millones de casos confirmados de covid-19 y más de 2,5 millones de muertes.
Frente al tema, la canciller alemana, Ángela Merkel, advirtió que su país se encuentra en medio de una tercera ola de infecciones de coronavirus y que el levantamiento de las medidas de bioseguridad va a ser evaluado, tal como lo han hecho otros países.
Merkel agregó que algunas de las iniciativas que van a ser estudiadas son la reapertura de las escuelas y empresas, así como el funcionamiento con normalidad de distintos establecimientos comerciales.
En Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reaccionó y habló sobre la posibilidad de que ese mismo escenario se repita en Colombia y propiamente en la capital del país. “Una pandemia es por definición global. De las pocas “ventajas” que hemos tenido en Colombia y América Latina es observar lo que ocurre con el coronavirus en Europa. Usualmente lo que pasa allá termina pasando acá un par de meses después, aunque con variaciones”, dijo la mandataria en su cuenta de Twitter.
Desde ya, la alcaldesa asegura que se prepara para un tercer pico de contagio que, según ella, podría darse para el mes de abril. Esto lo comunicó la mandataria tras su mensaje de solidaridad por la muerte del periodista Herbin Hoyos, a quien el coronavirus le quitó la vida.
Ante esto, la alcaldesa aprovechó para decir que evitar un nuevo pico de contagio depende del autocuidado de todos los ciudadanos y todos los sectores. “La reactivación depende del cuidado y la vacunación, para que los niños puedan regresar gradualmente a colegios, los estudiantes a universidades, y la mayoría de sectores al trabajo, aunque con limitaciones y protocolos. De lo contrario podríamos tener en abril un tercer pico”, manifestó.
La alcaldesa López insistió en que para evitar un nuevo pico es indispensable la vacunación y el cuidado: ventilación, tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento “es lo único que nos puede proteger del contagio y un tercer pico”, aseguró.
Sin embargo, como se sabe, Bogotá atraviesa por un escenario de reactivación económica mientras se avanza con el proceso de vacunación; flexibilizando un poco las restricciones pero manteniendo el autocuidado y restringiendo otras actividades que impliquen riesgo de otro pico.
Con este nuevo panorama, el Distrito estima que podría haber un incremento de casos, pero no a niveles que hagan colapsar el sistema hospitalario. “Estimamos que es posible que vuelva a subir el número de casos y ocupación UCI (máximo a 1.400 o 1.500, Bogotá tiene 2.400)”, explicó en ese sentido la alcaldesa.