Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien es diputado federal, confirmó este viernes que fue diagnosticado con coronavirus, dos días después de regresar de Nueva York donde participó en algunas actividades alrededor de la la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Precisamente, hizo parte de la comitiva brasileña como parte de su labor como diputado federal y junto con junto con el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y un diplomático, resultaron infectados con el virus.

El anuncio de Eduardo Bolsonaro fue hecho a través de su cuenta de su red social en Twitter, en la cual también señaló que ya había recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y aseguró que pese al contagio se encuentra “bien” y ha iniciado el “tratamiento”, sin que haya especificado cuál.

“Pese al diagnóstico, me siento bien y comencé a tratarme inmediatamente”, indicó quien es el tercer hijo del mandatario y un defensor del llamado “tratamiento precoz”, que no cuenta con evidencias científicas.

“Gracias por los cientos de deseos de mejora que he recibido. Volveré pronto. (Espero que esta publicación no se elimine)”, señaló.

Aunque en la publicación reconoció que se había aplicado la vacuna de la farmacéutica Pfizer, volvió a poner en duda su eficacia y cuestionó el llamado “pasaporte sanitario”.

“Sabemos que las vacunas fueron hechas más rápidas (de lo habitual)”, indicó. “Recibí la primera dosis de Pfizer y contraje covid. ¿Ello significa que la vacuna es inútil? No creo. Pero es un argumento más en contra del pasaporte sanitario”, indicó.

Este anuncio se produjo luego de que la comitiva brasileña regresó tras el discurso del presidente Bolsonaro ante Asamblea General de la ONU en el que defendió el uso de remedios de dudosa eficacia contra la covid-19 y se opuso al “pasaporte sanitario”.

Ministro de Salud, contagiado

El único de los funcionarios que no regresó en el avión presidencial fue el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien permaneció en Nueva York tras dar positivo para coronavirus.

Durante su participación en las actividades oficiales en Nueva York, Queiroga hizo parte de una reunión de Bolsonaro con el primer ministro británico, Boris Johnson, y encuentros con otras personalidades, como la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actualmente alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Además, estuvo presente en las instalaciones de la ONU y estuvo en el momento en el que junto con el mandatario tuvo que comer una pizza en una acera de una calle de Nueva York, debido a que Bolsonaro no podía ingresar a restaurantes porque no está vacunado.

Por no estar vacunado Bolsonaro tuvo que comer una pizza en la calle en Nueva York | Foto: Luiz Eduardo Ramos/Twitter/Ministro de la Secretaría de la Presidencia

“Los demás integrantes de la comitiva realizaron el test y dieron negativo” para el virus, señaló en su momento un comunicado de la Secretaría Especial de Comunicación (Secom).

Bolsonaro, quien volvió a mostrarse sin máscara en varias ocasiones durante el viaje, no está vacunado contra el covid-19 y ha repetido que será “el último” brasileño en recibir el inmunizante.

La infección del ministro es la segunda detectada en el entorno de el jefe de Estado desde la llegada a la ciudad estadounidense.

Queiroga “permanecerá en los Estados Unidos durante el periodo de aislamiento”. Vacunado contra el coronavirus, el funcionario “se encuentra bien”, según el informe oficial.

“Les comunico a todos que hoy di positivo para #Covid19 . Seré puesto en cuarentena en #EUA , siguiendo todos los protocolos de seguridad sanitaria. Mientras tanto, el ministro de Salud se mantendrá firme en las acciones para combatir la pandemia en Brasil. vamos a ganar esto !”, escribió el funcionario al confirmar la noticia.

Desde Nueva York donde cumple la cuarentena obligatoria, el ministro de Salud de Brasil anunció que ese despacho “publicó anoche una Nota Técnica, con pautas de vacunación en adolescentes sin comorbilidades. Los jóvenes de 12 a 17 años deben vacunarse siguiendo un orden de prioridad, y solo con la vacuna de Pfizer solo autorizado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

“El Ministerio de Salud llevó a cabo un extenso trabajo de investigación y evaluó cuidadosamente todos los escenarios. La nueva decisión se basa en estudios, investigaciones internacionales y debates técnicos”, puntualizó.

Con información AFP