Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelara la cifra de muertes que ha dejado el coronavirus durante dos años de pandemia, el Gobierno indio tachó de “cuestionables” los datos referenciados en el informe, específicamente, sobre las víctimas mortales que ha dejado la covid-19 en ese país.
La OMS estimó que, aproximadamente, 4,7 millones de personas han fallecido por coronavirus en la India, una cifra diez veces superior a los datos oficiales que maneja Nueva Delhi.
“La India se opone enérgicamente al uso de modelos matemáticos para proyectar estimaciones de exceso de mortalidad en vista de la disponibilidad de datos auténticos”, reaccionó el Ministerio de Salud indio en un comunicado.
Así mismo, señaló que “la validez y solidez de los modelos utilizados y la metodología de recopilación de datos son cuestionables”.
De acuerdo con la OMS, la pandemia de la covid-19 provocó entre 13,3 y 16,6 millones de muertes desde enero de 2020 a diciembre de 2021. India encabeza esa lista con 4,7 millones de fallecidos, seguida de Rusia e Indonesia, con más de un millón cada uno, y Estados Unidos, con 932.000.
“Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14,9 millones de muertos (con un margen de entre 13,3 y 16,6 millones)”, informó la institución en un comunicado.
Los datos oficiales de India vs. la OMS
El rechazo al comunicado de la OMS desde el país asiático se da en virtud de la amplia diferencia entre las cifras manejadas por cada parte. Mientras que la institución estima alrededor de 4,7 millones de fallecidos, las estadísticas oficiales de la India solo hacen referencia a 523.975 por coronavirus en su territorio.
El Gobierno indio publicó el pasado martes 3 de mayo, los datos del Sistema Civil de Registro (CRS), un reporte con los datos de nacimientos y defunciones en 2020. En el documento detalla que en 2020 la India documentó un exceso de aproximadamente 800.000 muertes en comparación al año anterior. Basado en esto, el Gobierno local asegura que “no hubo un salto dramático de los datos que sugiera que quedaron millones de muertes sin contarse”.
“Estos datos sólidos y precisos generados a través del marco legal de un Estado miembro deben ser respetados, aceptados y utilizados por la OMS, en lugar de depender de una proyección matemática poco precisa basada en fuentes de datos no oficiales”, reclamó el Gobierno indio en su comunicado.
“Lo peor de la covid-19 está por venir”: Bill Gates hace alarmante advertencia
Aunque en la mayoría de los países del mundo la vacunación contra la covid-19 ha hecho que los gobiernos flexibilicen algunas medidas entre los ciudadanos, como el no uso del tapabocas, tanto en espacios abiertos como cerrados, para algunos personajes de importancia como Bill Gates la pandemia no ha culminado; de hecho, lo peor estaría por venir.
Según explicó el magnate, en conversación con Financial Times, lo cierto es que hay un riesgo “muy superior al 5 %” de que la covid-19 podría contraatacar en las próximas semanas o meses, con un ataque aún peor de los primeros registrados en 2020, año en el que la OMS la denominó como “pandemia”.
De acuerdo con Gates, la variante ómicron no solo no sería la última del nuevo coronavirus, sino que además tampoco sería la más peligrosa. Según citó, se espera que llegue una nueva cepa que además de ser mucho más contagiosa, sea más virulenta, es decir, mucho más amenazante para la vida humana.
“No quiero ser una voz de pesimismo, pero está muy por encima del 5 % de riesgo de que, de esta de pandemia, ni siquiera hayamos visto lo peor”, manifestó el fundador de Microsoft.
Luego añadió: “Todavía corremos el riesgo de que esta pandemia genere una variante que sería aún más transmisiva e incluso más fatal”.