La situación por la pandemia en India mantiene en alerta de las autoridades de salud que confirmaron este miércoles cerca de 4.000 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Esta cifras fue 10 veces superior a la del día anterior, luego que el gobierno revisó los datos de fallecidos entregados por el estado de Maharashtra, epicentro de la segunda oleada entre abril y mayo.

De acuerdo con ese informe, en las últimas 24 horas se han confirmado 42.015 casos y 3.998 muertos, incluidos 3.509 notificados por Maharashtra, que ha revisado en catorce ocasiones sus balances desde el inicio de la pandemia.

Teniendo en cuentas estos nuevos datos, el país asiático llegó a 31.216.337 contagios y 418.480 fallecidos a tras este repunte de los muertos notificados por Maharashtra.

Asimismo, el Gobierno ha resaltado que en estos momentos hay 407.170 casos activos, con una tasa de positividad del 2.27 %, y ha agregado que 30.390.687 personas se han recuperado de la enfermedad.

Por otra parte, ha destacado en su balance, publicado a través de la red social Twitter, que hasta la fecha ha administrado 415.472.455 dosis de la vacuna contra el coronavirus, incluidas 3.425.446 durante el último día.

Aunque esa es la cifra oficial, el Centro para el Desarrollo Global reveló un informe según el cual el número real de muertes causadas por el covid-19 en India podría ser hasta diez veces superior a los 418.480.

Los expertos estadounidenses en la situación india advierten desde hace tiempo que el balance está ampliamente subestimado en este país de 1.300 millones de habitantes.

Según esa organización, los datos son más altos a los presentados hasta el momento, y toma en cuenta el dramático aumento de casos y muertes entre abril y mayo en India a raíz de la muy contagiosa variante Delta del coronavirus, identificada allí por primera vez.

El estudio estima que entre 3.4 y 4.7 millones de personas murieron por el covid-19 entre el inicio de la pandemia y junio de este año.

“Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia”, indicaron los investigadores.

Tras la partición del imperio Indio Británico entre India, de mayoría hindú, y Pakistán de mayoría musulmana en 1947, la violencia confesional dejó cientos de miles de muertos. Algunos incluso hablan de un balance de dos millones de muertos.

India en el tercer país con más casos de fallecidos después de Estados Unidos (609.000) y Brasil (542.000).

Un estudio del Centro para el Desarrollo Global estima que entre 3.4 y 4.7 millones de personas murieron por el covid-19 entre el inicio de la pandemia y junio de este año. (AP Photo/Rafiq Maqbool) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Los expertos ponen en duda estas cifras, atribuyendo los errores más al nivel de estrés de unos servicios sanitarios saturados que a una manipulación deliberada.

De hecho, varios estados indios revisaron sus balances en semanas recientes, añadiendo miles de decesos atrasados.

“Evidente contradicción”

El informe de este centro se basó en estudiar “el exceso de mortalidad”, el número de muertes adicionales en comparación al periodo previo a la crisis sanitaria.

Sus autores -entre los que se encuentran Arvind Subramanian, exconsejero económico en jefe del gobierno indio, así como un experto de Harvard- reconocen que estimar la mortalidad con fiabilidad estadística es difícil.

“Pero todas las estimaciones sugieren que el balance mortal de la pandemia es de una magnitud mucho mayor al recuento oficial”, dijeron.

Christophe Guilmoto, demógrafo del Instituto de Investigación para el Desarrollo, estimó recientemente en un estudio que el balance de muertos estaba más cerca de los 2.2 millones a finales de mayo.

Guilmoto indicó que la tasa de mortalidad (por millón de habitantes) en India era un 50% inferior a la media mundial.

“Una cifra tan baja está en evidente contradicción con la gravedad de la crisis que afectó a la mayoría de las familias indias en el país, que se vio graficada en la dramática escasez de vacunas, test de covid-19, ambulancias, en el acceso a personal médico, a camas de hospital, oxígeno, medicamentos, y finalmente ataúdes, madera, sacerdotes, lugares de cremación o entierro, como ha sido ampliamente informado en los medios indios e internacionales”, escribió.

El mes pasado, el ministerio de Salud indio atacó a la revista The Economist por asegurar en un artículo que el exceso de mortalidad era entre cinco y siete veces superior al balance oficial.

El ministerio señaló que la pieza era “especulativa” y “desinformada”.

Un informe de la OMS en mayo señaló que hasta tres veces más personas murieron en el mundo durante la pandemia (por coronavirus u otras causas) de lo indicado en las estadísticas oficiales.

Con información AFP