La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, declaró que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante” al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente: alfa, beta y gamma.
Esta nueva cepa ya ha llegado a Japón, India, Arabia Saudita, Nigeria, Brasil y a numerosos países europeos, como Alemania, que reforzó medidas ante su peor ola del coronavirus. Justamente, India anunció el pasado 2 de diciembre que detectó en su territorio los dos primeros casos de la contagiosa variante ómicron.
Un alto funcionario de salud en India, Luv Agarwal, aseguró en una rueda de prensa que los dos primeros casos se tratan de dos hombres, de 66 y de 46 años, quienes dieron positivo a las pruebas en el estado de Karnataka, en el sur del país.
India todavía no ha impuesto nuevas barreras a los viajes internacionales, pero el pasado lunes el Ministerio de Salud ordenó que todos los viajeros procedentes de “países de riesgo” deben someterse a pruebas obligatorias, además de los exámenes aleatorios que se aplican a las llegadas. La mayor ciudad del país, Bombay, impuso una cuarentena obligatoria de siete días para todos los pasajeros provenientes de países de alto riesgo.
Adicionalmente, el primer ministro de Karnataka, un estado del suroeste de la India, informó este viernes 3 de diciembre que en esa región del país se prohibirá el ingreso de personas no vacunadas a lugares públicos, como parques, centros comerciales, teatros, salas de cine, entre otros espacios.
El alto funcionario, llamado Basavaraj Bommai, discutió estas nuevas restricciones con ministros de alto rango, funcionarios de la administración y expertos en salud pública, como recoge el diario indio The Hindustan Times. Las restricciones también incluyen la prohibición de realizar cualquier reunión o evento cultural en centros educativos hasta el 22 de enero del próximo año.
Las autoridades gubernamentales del estado de Karnataka también informaron que realizarán pruebas de la covid-19 obligatorias a los trabajadores de la salud, personas mayores de 65 años y las personas con comorbilidades, como recoge The Hindustan Times. Los funcionarios públicos, por ejemplo, están en la obligación de vacunarse contra el virus.
Cabe resaltar que en India murieron más de 200.000 personas durante una devastadora ola que azotó al país entre abril y junio de este año, impulsada por la expansión de contagios de la variante delta, que fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020 y que generó el colapso del sistema hospitalario indio.
La variante ómicron, que fue descubierta por primera vez en el sur de África, representa un nuevo desafío para los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia y varios países han vuelto a imponer restricciones. Estados Unidos, Israel, Francia, Brasil y otros países de todas las regiones del mundo anunciaron a finales de noviembre el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes del sur de África, tras la detección de esta nueva variante de la covid-19.
Las autoridades gubernamentales de Francia, por ejemplo, anunciaron que permitirán los vuelos desde diez países del sur de África a partir del próximo sábado 4 de diciembre, pero con “drásticas” restricciones, ya que solo dejará desembarcar a ciudadanos franceses, de la Unión Europea, diplomáticos y tripulación de cabina.
Los pasajeros procedentes de esos países deberán someterse a un test covid-19 a su llegada, y tendrán que hacer siete días de cuarentena aun dando negativo (10 días para los positivos), afirmó el portavoz del Gobierno francés Gabriel Attal.
*Con información de la AFP.