La ministra de Salud de España, Carolina Darias, anunció este viernes que el próximo martes 8 de febrero el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que se lleve a cabo un debate al respecto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

“Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior”, aseguró la ministra de Salud en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por la agencia Europa Press.

La ministra Darias ha enfatizado que ha sido una “medida de prudencia durante el tiempo estrictamente necesario hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta”. | Foto: GettyImages

Darias explicó que la idea es que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles y que la medida pueda ser efectiva el jueves. “Ese es un poco el ‘timing’ que tenemos en previsión”, ha apuntado la funcionaria.

La ministra ha señalado que convocarán un CISNS para debatir la decisión antes de que sea llevaba al Consejo de Ministros, al tiempo que ha defendido que esta medida ha sido útil y ha actuado de “efecto barrera” porque se aprobó de cara a las navidades, que implican una “mayor interacción social”.

Darias también ha enfatizado que ha sido una “medida de prudencia durante el tiempo estrictamente necesario hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta”. En este sentido, afirmó que los indicadores “van mejorando” y “especialmente” el que habla del nivel de circulación del virus. Este, según la ministra, se “ha aminorado 30 % las últimas semanas”.

Cuando se le preguntó acerca de por qué forzaron la convalidación de las mascarillas en el decreto en el que iban las pensiones para días después eliminar la obligatoriedad de estas, ha explicado que “la convalidación es una previsión constitucional”. “En el mes de diciembre se adoptaron una serie de acuerdos, uno de ellos la vuelta de las mascarillas ante el crecimiento exponencial y la incertidumbre de esta variante”, aseguró la ministra.

El Gobierno de España eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que se lleve a cabo un debate al respecto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). | Foto: Getty Images

Finalmente, sobre el antiviral de Pfizer, la titular del Ministerio de Salud señaló que están a punto de terminar la parte contractual y esperan que “en poco tiempo” pueda firmarse la compra y disponer de esos antivirales. Además, Darias ha señalado que este viernes van a dar a conocer un acuerdo con AstraZeneca “en virtud del cual van a adquirir un medicamento que se suma a estos medicamentos contra la lucha del coronavirus”.

¿Qué ha dicho la OMS?

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera “prematuro” declarar una victoria contra la covid-19 y abandonar el empeño de detener la transmisión del virus. Dinamarca, por ejemplo, levantó el pasado primero de febrero las restricciones, pese a registrar un récord de casos de covid-19.

Las autoridades sanitarias y gubernamentales de ese país europeo estiman que la amplia cobertura de las vacunas y la menor gravedad del cuadro que produce la variante ómicron permite levantar las restricciones. Sin embargo, el jefe de la OMS considera que todavía no es momento para tomar ese tipo de medidas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. | Foto: Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP, File

“Es prematuro que cualquier país capitule o se declare victorioso”, dijo el responsable del organismo internacional en una rueda de prensa, preocupado ante el aumento del número de muertes en la mayoría de las regiones del planeta. Su llamado a la prudencia se produce en un momento en el cual algunos países buscan volver a la normalidad.

“Más transmisión implica más muertes”, afirmó el médico Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por su parte, el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, afirmó su temor de que algunos países quieran imitar a los gobiernos que eliminan las restricciones, por presiones políticas, ignorando su situación epidemiológica y su cobertura de vacunas.

*Con información de Europa Press.