La Universidad Industrial de Santander (UIS) informó que el Instituto Nacional de Salud dio concepto favorable a una prueba PCR de coronavirus que se hace con una toma de muestra de saliva. Es decir, sin hisopo.
Esto quiere decir que los investigadores no inventaron un reactivo, sino que cambiaron el tipo de muestra, usando saliva. A propósito, el Instituto Nacional de Salud aclaró que su rol fue validar la metodología, ya que la prueba es la misma.
Esta prueba facilitará el diagnóstico de la infección, dada la simplicidad del proceso, según explicó la institución. Además, tiene mejor aceptación y menores costos, en comparación con la prueba PCR de hisopado nasofaríngeo, especialmente en población infantil y en grupos poblacionales que requieren muestras seriadas.
De esta manera, debido al trabajo de investigación realizado en la UIS y al aval concedido por el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR), esta técnica podrá utilizarse en laboratorios públicos y privados de todo el país.
En el estudio para llegar a la prueba definitiva se realizó la estandarización, evaluación de la sensibilidad analítica y validación de un ensayo RT-qPCR para la detección de los genes E y N del virus SARS CoV-2 en muestras de saliva de personas sintomáticas y asintomáticas. Se obtuvieron muestras pareadas de saliva e hisopado nasofaríngeo de 413 participantes, encontrando como resultados que el análisis sobre la validez diagnóstica de la muestra en saliva mostró una sensibilidad del 91,18 % (IC95 % 81,78 - 96,69) y una especificidad del 100 % (IC 95 % 98,94 - 100,00).
Los resultados demostraron que las muestras de saliva humana sirven para detectar el virus. Más aún, la universidad informó que su prueba detectó 14 infectados más que la muestra de hisopado.
Dados estos criterios de validación, los investigadores la sugieren como una prueba con mejor desempeño comparada con la misma prueba tomada en muestra de hisopado nasofaríngeo.
“El hecho de que el INS haya validado nuestra prueba de PCR en saliva es de un gran impacto en el control de la epidemia, no solo en los santandereanos, sino en todo el país, porque podemos, eventualmente, atender el diagnóstico de otras regiones. Esto disminuye costos en la toma de la muestra, lo cual potencialmente va a disminuir el costo de la prueba y, lo más importante, disminuye molestias para el paciente, porque no es una prueba invasiva”, señaló la profesora Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud.
La investigación fue realizada durante abril y mayo de 2021 por los profesores investigadores de la Facultad de Salud de la Escuela de Medicina, Dr. Luis Miguel Sosa, Dra. Laura Andrea Rodríguez, Dra. Lina María Vera Cala, profesora jubilada Myriam Oróstegui; de la Escuela de Microbiología, profesora Martha Lucía Díaz, magíster Mayra Jaimes y magíster Anyela Lozano; investigadores de otras instituciones, profesor Leonelo Bautista, Universidad de Wisconsin y Ruth Aralí Martínez, Universidad de Santander, UDES.
El Laboratorio Central de Investigaciones (LCI-UIS), actualmente cuenta con aprobación de uso del protocolo Charité (Berlín, Alemania). A la fecha, en el LCI se han realizado 36.213 pruebas, desde que comenzó a funcionar, el pasado 8 de abril de 2020. De ellas, 34.143 han sido por hisopado y 2.070 en saliva.
“Este hecho pone a la Facultad de Salud de la UIS en la punta del avance en el control de la epidemia en el país. Vamos a ser el primer laboratorio del país certificado para hacer esta prueba de PCR con validación para usar muestra de saliva. Es un logro muy importante para nuestra Facultad de Salud y lo ponemos a disposición de la comunidad en general, EPS, IPS, servicios de salud locales y departamentales, instituciones educativas y de todas aquellas empresas que consideren hacer diagnósticos masivos en sus poblaciones”, puntualizó la profesora Lina Vera, Ph. D. en Epidemiología y decana de la Facultad de Salud.