En medio del proceso de vacunación contra el coronavirus, que deja hasta el momento 118.868 fallecidos en Colombia, algunos ciudadanos aún se resisten a inocularse, ya sea por convicción propia, por los mitos creados a través de redes sociales, por creencias difundidas en cadenas con información falsa, o por la opinión de terceros que no son especialistas en el tema de la salud, pero que terminan influyendo en el actuar de otros.
En el Eje Cafetero se presentó el caso de una mujer de aproximadamente 90 años de edad que decidió que no se vacunaría, porque así se lo había ordenado el pastor de una iglesia a la que asistía, y terminó muriendo por la enfermedad. “Mijo, yo no me voy a vacunar porque esas cosas son del diablo y no sirven para nada”, fueron sus palabras, según contó al diario El Tiempo uno de los hijos de la mujer.
El hombre, a quien llamaron Camilo por cuestiones de seguridad, le relató a ese medio que su madre se contagió a finales del mes de junio, cayó a una UCI y en el transcurso de 18 días el virus acabó con su vida.
“El problema no solo era con mi mamá, mis hermanas también están en el mismo tema de rechazar la vacuna porque todas siguen a ese pastor”, le narró el hombre a El Tiempo.
Según contó, el tema de la vacunación contra el coronavirus se ha convertido en algo que ha desintegrado a la familia debido a que todos son cristianos evangélicos menos él y a que el pastor de la iglesia a donde acuden en el Eje Cafetero los tiene supuestamente engañados, y no está de acuerdo con las vacunas contra la covid-19.
”Yo le decía: ‘mamá, si no se vacuna no la dejan viajar, porque en los aeropuertos están pidiendo el carnet de vacunación’. Eso era mentira, pero eran las presiones a las que llegué con ella porque no quería entender ningún argumento de salud. Pero tampoco sirvió y no se quiso vacunar (...) Pese a que mi mamá murió y una de mis hermanas se contagió, mi familia sigue creyendo en el mensaje del pastor y aseguran que la vacuna es del diablo y que solo Dios los puede curar”, agregó el hombre al medio de comunicación mencionado anteriormente.
El Ministerio de Salud recordó que la vacunación es una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades y salvar muchas vidas.
A su vez, explicó que todas las vacunas contienen antígenos, que son sustancias que al introducirse en el organismo inducen en este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos, que fortalecen el sistema de defensa del organismo para la protección contra la infección.
“Todas las vacunas que se aplican contra la covid-19 en Colombia cuentan con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) por parte del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Para consultar la información de lo que contiene cada una de las vacunas, esta se encuentra disponible en la página web del Invima”, indicó el Ministerio de Salud.
Por lo tanto, esa entidad advirtió que al no acceder a la vacuna, la persona seguirá mucho más expuesta y vulnerable frente a un virus que puede ser mortal, como la covid-19.
“Aunque en Colombia la vacunación es voluntaria, la recomendación es que todas las personas accedan a la vacuna, que es gratuita, segura y efectiva, como se ha demostrado en los resultados de los ensayos clínicos y en las vacunas que hasta el momento se han aplicado en el mundo”, advirtió el Ministerio de Salud.