El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) dio el visto bueno para que se empiece a aplicar una nueva vacuna contra el virus de la covid-19 en Colombia. Se trata de Zifivax, desarrollada por la empresa china Chongqing Zhifei Biological Products.
De acuerdo con Blu Radio, los análisis hechos por la sala especializada de medicamentos del Invima fueron una solicitud que hizo la empresa privada Pro Enterprises Colombia Procol, sin la intermediación del Gobierno nacional para importar la vacuna y ser utilizada en el territorio nacional.
De acuerdo con la entidad, se sugiere que esta vacuna, que aún no ha empezado a ser aplicada en América Latina, sea aprobada en Colombia.
“Teniendo en cuenta la información aportada, el desarrollo de la pandemia y el Decreto 1787 del 19 de diciembre de 2020, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora recomienda aprobar la solicitud de ASUE para la vacuna recombinante contra el coronavirus (Célula CHO) (ZF2001) - Zifivax. Debido a las limitaciones de la información científica disponible, la ASUE está condicionada a los nuevos conocimientos que surjan en relación con la seguridad y eficacia de la misma derivados de los estudios clínicos en curso, de los que se van a desarrollar y de la experiencia clínica que se va acumulando de su uso en ‘mundo real’”, explicó la Sala Técnica del Invima, de acuerdo con esa emisora.
Los estudios de esta vacuna que ya se aplica en Uzbekistán, Pakistán, China e Indonesia, y en la fase III, demostraron que cuenta con una eficacia del 81,76 % para prevenir la covid-19 después de siete días de la aplicación de tres dosis de la vacuna.
El Invima explicó que tiene que aplicarse tres veces a cada usuario en intervalos de un mes, y a personas mayores de 18 años.
Nuevo estudio revela cuáles son las probabilidades de morir por la covid-19
Un estudio que analiza las disparidades de sexo relacionadas con los casos de la covid-19 y su vínculo con la mortalidad por esta enfermedad en los estados de EE. UU., reveló que los hombres tienen una mayor tasa de mortalidad con respecto a las mujeres; sin embargo, los autores indicaron que se debían tener en cuenta muchos otros factores sociales y temporales, los cuales inciden en la salud y combate de los pacientes contra el virus.
“Para analizar las disparidades entre sexos, se calcularon las tasas semanales de casos y de mortalidad por sexo y las tasas de mortalidad para cada estado de los Estados Unidos”, confirmaron en el documento Ann Caroline Danielsen, Katharine Lee, Marion BoulicaultP, entre otros, autores del estudio ´Sex Disparities in Covid-19 Outcomes in the United States: Quantifying and Contextualizing Variation´ publicado por la revista Social Science & Medicine, sobre la metodología usada para el análisis que se llevó a cabo desde abril de 2020 hasta diciembre de 2021.
Aunque los autores resaltaron que en el país norteamericano se presentó un mayor porcentaje de muertes en hombres por la covid-19 que en las mujeres, resaltan que esto tiende a ser una constante en los hombres estadounidenses desde antes que apareciera esta enfermedad.
“Los datos de los rastreadores sugieren una mortalidad por la covid-19 modestamente mayor para los hombres en conjunto. Al interpretar la mayor mortalidad agregada para los hombres en comparación con las mujeres, primero debe tenerse en cuenta que los hombres estadounidenses tenían tasas de mortalidad por todas las causas persistentemente más altas que las mujeres antes de la covid-19″, resalta el estudio, insistiendo en que las personas de sexo masculino son las que más tienden a morir en ese país.
Sin embargo, se recalcó que las probabilidades de morir ante la covid-19 no solo dependen del sexo de la persona, sino también se puede relacionar con otras razones con respecto al entorno social, así entonces, mientras que el patrón continuaba siendo el mismo, en algunos estados de este país las brechas de género no eran tan amplias.
“Estos datos sugieren que la disparidad de sexo, cuando está presente, es modesta y probablemente varía en relación con las variables sensibles al contexto, que pueden incluir comportamientos de salud, estado de salud preexistente, ocupación, raza/origen étnico y otros marcadores de experiencia social”, confirma el estudio, asegurando que no se puede afirmar que el virus de la covid-19 ataque con más agresividad o sea más mortal en hombres que en mujeres.
Incluso, durante las 55 semanas que duró el estudio, diez estados del país informaron una mayor mortalidad en mujeres que en hombres, lo que indicaría que el virus de la covid-19 no sigue un patrón lineal vinculado con el sexo del paciente. Así entonces, indican que otro factor importante son las enfermedades preexistentes en los diferentes grupos poblacionales.
El estudio afirma que una de las razones por las que los hombres fallecen más por la covid-19 es que tienden a sufrir más de enfermedades cardíacas o cardiovasculares. Entre tanto, con respecto a los factores socioeconómicos relacionados con la muerte por el virus, el estudio indicó que se debía a las barreras para acceder a atención adecuada para combatir la enfermedad.
“La investigación existente apunta a barreras claras para acceder a la atención médica, tanto antes como durante la pandemia. Recibir una prueba de covid-19 a menudo requiere una inversión de tiempo significativa y puede costar dinero, lo que puede servir como barreras entre los grupos sociales económicamente desfavorecidos. La forma en que estas disparidades de prueba interactúan con las disparidades de sexo sigue siendo poco investigada”, insistió el estudio.