La farmacéutica Janssen entregará a Colombia dos lotes con 1,4 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 el próximo fin de semana.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el primer avión llegará el viernes 24 de septiembre y el otro, el sábado 25, de acuerdo con información entregada por Janssen.

Colombia compró 9 millones de dosis de la farmacéutica de Johnson & Johnson, pero esta solo ha entregado 480 mil, lo que representa apenas el 5,33 por ciento de dicha adquisición.

Sin embargo, más de 2 millones de personas en el territorio nacional se han aplicado esa vacuna, gracias a la donación del Gobierno de Estados Unidos, que le dio al país 2,5 millones.

Ahora bien, estas vacunas de una sola dosis, de acuerdo con las recomendaciones del comité asesor, irán destinadas sobre todo a las poblaciones de alta dispersión y difícil acceso.

“Tenemos casi todos los municipios cubiertos, sin embargo, tenemos algunos muy alejados en Vichada, Chocó, La Guajira, principalmente, donde no se ha iniciado la vacunación porque no contábamos con vacuna de una sola dosis que permita su manejo adecuado”, explicó el ministro Ruiz días atrás. Ahora con la disponibilidad de Janssen, se podrá avanzar en estos territorios, de acuerdo con las promesas del Gobierno.

Así va el Plan Nacional de Vacunación

Con corte al 20 de septiembre, en Colombia se han aplicado 38′683.134 dosis, de las cuales 13′412.863 corresponden a segundas dosis y 2′810.898 dosis únicas. Esto significa que 16′223.761 personas han completado sus esquemas de vacunación.

Ahora, si bien el avance es importante, el plan se mueve más lento de lo planeado. Entre las demoras de las farmacéuticas y la reticencia de miles de ciudadanos por completar o empezar sus esquemas, el país no la ha tenido fácil.

En junio, el ritmo del Plan Nacional de Vacunación iba hacia arriba. En ese mes se aplicaban 272.987 dosis diarias en promedio, que sumaron 8′189.621 biológicos en dicho período. En julio se aplicaron 8′719.770, con 298.148 inyecciones diarias. Sin embargo, en agosto el ritmo cayó, pasando a 259.610 dosis diarias y 7514.588 en total.

Así, en el mes de septiembre el ritmo cayó abruptamente a 156.848 dosis diarias en promedio y, hasta ahora, se han puesto 2.948.082. En nueve días, las entidades territoriales, el Gobierno, EPS e IPS deberán acelerar el ritmo para remontar.

Para este mes, la promesa es la entrega de 13,5 millones de dosis de vacunas en total a Colombia a lo largo del mes, que han ido llegando progresivamente. De esta manera, el ritmo sí podría mejorar, ahora que hay disponibilidad de dosis de Moderna y Sinovac para completar esquemas y se espera el recibimiento de las de Janssen.

Todos los grupos de vacunación están abiertos. Los niños, niñas y adolescentes mayores de 12 años y hasta los 17 ya pueden recibir las dosis de Pfizer y Moderna, mientras los adultos pueden recibirla de cualquier marca.

El Ministerio de Salud recomienda para estas dos vacunas y la de AstraZeneca en adultos, que se aplique la segunda inyección 84 días después de la primera, que aunque con cierta flexibilidad, da un margen de acción para sortear las demoras en las entregas.