La firma Johnson & Johnson dijo este miércoles que la dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus, la cual tiene como característica principal que es monodosis, aumentó la protección contra el coronavirus.

Según J&J, esta inyección de refuerzo condujo a un gran aumento de anticuerpos en las personas que participaron en los ensayos de fase dos de la vacuna.

De acuerdo con la compañía, las personas recibieron la dosis de refuerzo seis meses después de haber recibido la primera inyección.

“Los nuevos datos provisionales de estos estudios demuestran que una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson generó un aumento rápido y robusto en los anticuerpos de unión a picos, nueve veces más alto que 28 días después de la vacunación primaria de dosis única”, dijo la compañía en un comunicado.

J&J añadió que los anticuerpos aumentaron “significativamente” en la población entre los 18 y 55 años. Por otra parte, si bien en los mayores de 65 años también hubo un aumento de anticuerpos, este fue más leve.

Johnson & Johnson no reveló cuántas personas participaron en el estudio de la dosis de refuerzo.

Un mes atrás, la publicación New England Journal of Medicine dijo que las personas que recibieron la vacuna de J&J “demostraron que las respuestas de anticuerpos neutralizantes generadas por la vacuna covid-19 de inyección única de Johnson & Johnson eran fuertes y estables durante ocho meses después de la inmunización.

Los estudios de J&J llegan en medio de la discusión que se está dando en el mundo entero sobre la pertinencia y los efectos de aplicar vacunas de refuerzo para que la población esté más protegida de las variantes del coronavirus.

En varios países del mundo está circulando la variante delta de la covid-19, entre los que está Estados Unidos, país en que esa cepa es la versión dominante, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las tres vacunas que se aplican en este momento en los Estados Unidos son Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, y todas protegen contra esa variante, según han determinado los estudios científicos, así como han insistido las autoridades federales.

¿Con cuál vacuna puede reforzar la dosis de Johnson & Johnson? | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

No obstante, en el caso de las dos primeras, es estrictamente necesario aplicar dos dosis para contar con esa inmunidad.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos empezaron en junio un estudio para saber si la mezcla de vacunas es segura y si realmente extiende la inmunidad y protege más contra las variantes del virus.

En este estudio participarán 150 personas completamente vacunadas con Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, quienes recibirán un refuerzo de Moderna. Se espera que los resultados preliminares salgan a finales del verano, según la entidad.

“Aunque las vacunas autorizadas actualmente por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ofrecen una sólida protección contra la covid-19, debemos prepararnos para la posibilidad de necesitar inyecciones de refuerzo para contrarrestar la inmunidad en declive y mantener el ritmo de un virus en evolución”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Gracias a los datos más recientes de diferentes estudios, Estados Unidos ya aprobó la implementación y aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para todos los ciudadanos.

En un principio, dicha autorización, que regirá a partir del 20 de septiembre, aplicará para quienes se vacunaron con Moderna y Pfizer, mientras se esperan más datos de estudios por parte de la vacuna de J&J.

“Los datos disponibles muestran claramente que la protección contra la infección por SARS-CoV-2 comienza a declinar con el tiempo después de las primeras dosis de la vacuna”, según un comunicado conjunto de altos funcionarios, entre ellos la directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, y Janet Woodcock, directora interina de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).