Una preocupante advertencia lanzó, este miércoles 27 de abril, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, por la baja realización de test para detectar el coronavirus y solicitó a los Gobiernos de los países mantener la vigilancia del virus Sars-CoV-2.
El funcionario lamentó la reducción de pruebas diagnósticas y expresó que quedarse sin esa herramienta “nos deja ciegos” a los nuevos patrones de evolución de la pandemia de la covid-19. En su acostumbrada rueda de prensa semanal desde la sede de la OMS en Washington, el director declaró que los contagios siguen una tendencia a la baja, en general, aunque hay “excepciones por países”. Un dato que resulta “muy esperanzador”, pero que cree que se debe por la reducción del número de test que se realizan.
Tedros Adhanom advirtió que esta tendencia puede provocar que cada vez exista menos información sobre “la transmisión y la secuenciación” del coronavirus, que sigue “mutando y evolucionando”.
Reiteró que la pandemia “no ha acabado, ni mucho menos” y que esto nos hace “cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución”, acotó Adhanom.
El Ministerio de Salud de Colombia informó que este miércoles 27 de abril se reportaron 206 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que dos personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.
De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por Antioquia, Valle del Cauca y Barranquilla.
Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.091.959 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.925.634 pacientes y han fallecido 139.785.
Las autoridades sanitarias también indicaron que este miércoles se procesaron 20.981 pruebas: 7.574 PCR y 13.407 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 2.527.
Hace dos semanas, el Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud decidió que “no es el momento de bajar la guardia”, por lo que se mantiene el estatus de pandemia de la covid-19 en el mundo, declaró Didier Houssin, presidente de este comité.
Según esta dependencia del organismo de salud, la pandemia aún es una emergencia sanitaria que genera preocupación internacional.
“La situación, con respecto a la covid-19, está lejos de terminarse”, dijo el experto en una rueda de prensa en Ginebra.
Ante esta situación, el organismo decidió mantener la propagación de la covid-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia por lo que señaló que es necesario que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.
Entre tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Comité de Emergencias de ese órgano, compuesto por científicos independientes, recomendó no cambiar el nivel de alerta en relación con la covid en vista de que el virus sigue transmitiéndose de forma intensa y su evolución es imprevisible.
Asimismo, el organismo advirtió que la cobertura de vacunación contra el coronavirus sigue por debajo del 10 % en 20 países, la mayoría de ellos en África.
El comité de expertos de la OMS para la política de vacunación (Sage), señaló que el despliegue de los inmunizantes alcanzó un ritmo “sin precedentes” en el mundo y casi todos los países del mundo lograron tener una campaña de vacunación en menos de 12 meses, revelaron los expertos en un comunicado.