Los menores que contraen coronavirus tienen significativamente más probabilidades de ser diagnosticados posteriormente con diabetes tipo 1 o 2. Así lo advierte un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que se publicó recientemente.
De acuerdo con la investigación, esto ocurre ya que el virus de la covid-19 afecta a las células del páncreas, responsable de producir insulina, y si esto no se da se genera una acumulación de glucosa en la sangre que resulta en diabetes.
Este centro de investigación analizó una base de datos de casos de diabetes entre menores de 18 que tuvieron covid-19 y la compararon con menores que no se habían enfermado, y encontraron que los contagiados tienden a desarrollar diabetes tipo 1 o 2.
Por el momento, los investigadores del CDC no han logrado determinar si la diabetes se convertirá en un problema crónico para los menores. Sin embargo, se reitera que la vacunación es una forma efectiva de prevenir que se desarrolle diabetes, reseñó el portal de noticias Infobae.
El documento constata que los menores de 18 años con covid-19 parecen tener más probabilidades de ser diagnosticados de diabetes a los 30 días después de la infección que aquellas que no habían tenido coronavirus o las que habían padecido otras infecciones respiratorias agudas prepandémicas.
En este sentido, los autores del informe destacan de la importancia de continuar con las “estrategias de prevención ante el coronavirus en este grupo de edad, incluida la vacunación para todas las personas elegibles y la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas”.
En detalle hallaron que los niños que estaban infectados con covid-19 tenían entre un 30 % y un 166 % (0,3 veces a 2,6 veces) más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2 al menos 30 días después de la infección que los no infectados.
Los resultados se obtuvieron tras analizar la información de dos bases de datos de aseguradoras médicas de Estados Unidos, que incluyen a más de 500.000 personas en este país.
Ante la publicación de los hallazgos del estudio, hubo varias reacciones en el ámbito médico. Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes, sostuvo que e trata de un estudio observacional y la asociación no significa causalidad. “Por lo tanto, desafortunadamente, no es posible sacar conclusiones definitivas sin más investigación sobre por qué los niños con covid-19 desarrollan con mayor frecuencia diabetes”.
Los expertos han hecho recomendaciones para poder identificar cuando un menor de edad resulte contagiado de covid-19, teniendo en cuenta que en muchos casos se pueden confundir con una gripa o resfriado común.
A los síntomas conocidos de tos, fiebre, mareos, cansancio, dificultad para respirar, se añaden labios agrietados, dolor de garganta, moqueo nasal, molestias musculares, hasta pérdida del sentido del gusto y del olfato normales en una gripa, se suman otros que hay que tener en cuenta a la hora de determinar si se trata de covid-19.
Los científicos han advertido que en algunos casos los niños están presentando síntomas causados por la inflamación que produce el coronavirus en todo el cuerpo, incluso varias semanas después de haberse infectado con el virus.
Señalan que es lo que se denomina como síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) que es una afección grave que parece estar relacionada con el coronavirus.
De acuerdo con los especialistas, la mayoría de los niños que se infectan con el virus de la covid-19 tienen apenas una enfermedad leve. En cambio, en el caso de los niños que desarrollan el MIS-C, se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos. Los signos y los síntomas dependen de las partes del cuerpo que hayan sido afectadas.