Las dosis de refuerzo contra la covid-19 se han convertido en un tema de principal atención para los colombianos, pues estas dependen del tipo de biológico y el tiempo que transcurrió desde que la persona se vacunó por primera vez.
Una de las opciones que hay para tomar la inmunización es la vacuna Janssen, pero el interrogante sobre a cuántas dosis equivalen dos aplicaciones del fármaco es algo que se cuestiona constantemente.
En primera medida, para los expertos, la vacunación se da si una persona toma el esquema completo, es decir, la cantidad de biológicos estipulados para contrarrestar el virus. Pedro León Cifuentes, médico enfocado en salud pública, dice que para completar este esquema los biológicos pueden variar y combinarse.
Sin embargo, para el caso de la vacuna Janssen, por lo general, las personas han recibido una sola inmunización para completar el cuadro de aplicación, pero eso no quiere decir que se deba comparar con otros biológicos. El experto en salud explica que una dosis de Janssen no es equivalente a dos dosis, por ejemplo, de Pfizer; se debe comprender que cada esquema es diferente y su modo de aplicación cambia, pero la cantidad de dosis administradas lo que hace es dar cumplimiento al esquema, asegura León.
En ese sentido, reforzar el esquema inicial de Janssen -una sola dosis- con otra vacuna del mismo fármaco no representa cuatro dosis. Más bien se debe comprender como la aplicación de un esquema completo con un refuerzo o dosis adicional.
“Es importante entender el significado de esquemas completos y dosis adicionales para no caer en confusiones”, señala el profesional en salud.
Teniendo en cuenta lo estipulado por el Ministerio de Salud, el grupo de personas que tienen 18 o más años pueden aplicarse una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, luego de cuatro meses de haber completado el esquema. En cuanto a la inmunización con Janssen, se ha manifestado que su refuerzo equivale a una segunda aplicación del mismo biológico.
Cómo aplicarse las dosis de refuerzo para tener “mayor efectividad”
Aplicarse una dosis de refuerzo ha sido algo que diferentes naciones del mundo, como Colombia, han considerado llevar a cabo con el objetivo de contrarrestar la nueva ola de contagios. En ese sentido, el Comité Asesor de Vacunas aconsejó dar uso a plataformas heterólogas, en otras palabras, aplicarse vacunas diferentes a las iniciales.
Así las cosas, el ente regulador dio a conocer el paso a paso más efectivo y viable para aplicarse la inmunización en Colombia.
En su momento, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Minsalud, Leonardo Arregocés, había hecho énfasis en la vacunación heteróloga dando a conocer que esta acción de combinación, al parecer, ha apuntado a mejoras en el sistema inmune, en comparación con los refuerzos homólogos, es decir, la administración del mismo fármaco en el esquema.
De manera que se les aconseja a las personas vacunadas inicialmente con Pfizer o Moderna que adquieran la tercera dosis de AstraZeneca, según el Ministerio de Salud. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda tomar el mismo fármaco, de Pfizer o Moderna, pues la decisión es personal.
Sumado a esto, quienes adquirieron la inmunización de AstraZeneca deberían aplicarse Pfizer o Moderna, según la recomendación de la ciencia.
En cuanto a las personas que inicialmente recibieron la vacuna de Janssen, pueden completar el esquema con Pfizer, Moderna o AstraZeneca; estos biológicos también pueden ser suministrados a las personas que, por ahora, han tomado las primeras dosis de Sinovac.
Es importante señalar que la primera dosis de Janssen cumple la función de actuar como segunda dosis, por lo que si las personas tomaron este fármaco por segunda vez no deben aplicarse más dosis por el momento, tal como lo explica el organismo de salud del Estado.