Europa está viviendo un nuevo pico por contagios de coronavirus por cuenta de quienes todavía no se han vacunado. Debido a esto, tanto las muertes como pacientes positivos para covid se han incrementado de manera exponencial, incluso sobrepasando cifras de picos anteriores.
Por eso la Unión Europea está planteando nuevas medidas para que en la época de fin de año sus habitantes puedan disfrutar de las festividades sin tener que estar en cuarentena.
Certificado de vacunación con máximo nueve meses de antigüedad
La Comisión Europea ha propuesto que el certificado covid de la Unión Europea (UE), que permite a los europeos viajar sin restricciones cuando están plenamente vacunados, caduque a los nueve meses de haber recibido el esquema completo de vacunación. Si incluye la dosis de refuerzo, prorrogaría su validez indefinidamente.
Aún recibiendo el visto bueno de los veintisiete países, estos cambios no afectarían al periodo navideño porque los expertos comunitarios piden su aplicación a partir del 10 de enero para “permitir tiempo suficiente de coordinación”.
Desde Bruselas se instó a los Estados miembro a aceptar coordinarse para evitar de nuevo el caos en la gestión de la pandemia y poder adaptar los instrumentos de control que existen a la “situación volátil” del avance del coronavirus en la UE y a las diferencias en las tasas de vacunación entre Estados miembro.
Menores de seis años, los únicos que no tendrán restricciones
En lo que a los menores se refiere, la propuesta revisa también las recomendaciones para que sólo los menores de seis años estén libres de todo requisito, si sus progenitores cuentan con un certificado covid europeo.
De este modo, entre los seis y los doce años el menor podrá viajar sin restricciones solo si presenta un test negativo propio o certifica haber superado la enfermedad en los seis meses anteriores, mientras que los mayores de doce deberán seguir las mismas reglas que la población adulta.
Acelerar el proceso de vacunación
Las autoridades comunitarias hicieron un llamado para acelerar el proceso de inoculación de la nueva dosis de modo que “toda la población” vacunada haya recibido su refuerzo, cuando se cumplan los seis meses de su primer esquema completo aunque se prevee un margen de tres meses adicionales.
El ECDC recomienda inocular la dosis de refuerzo a toda la población vacunada, dando prioridad a la población vulnerable y a los mayores de 40 años; un calendario que también Bruselas avala, recalcando que la Unión Europea tiene suficientes dosis para responder a las necesidades en todos los países del bloque.
El bloque se marcó como objetivo para el pasado verano vacunar a al menos el 70% de su población adulta pero aún hay una decena de socios que no han llegado a esa meta, con Bulgaria (29%), Rumanía (43%) y Eslovaquia (54%) con las peores cifras.
Reabrir la frontera para ciudadanos que no sean de la Unión Europea, pero que estén vacunados
El Ejecutivo comunitario cree que se deberían permitir los viajes a todos los ciudadanos plenamente vacunados con vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), es decir, con Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca.
Con esta propuesta, que entraría en vigor el 10 de enero si los 27 la aceptan, Bruselas quiere pasar a un enfoque basado en la situación sanitaria del pasajero en lugar de la evaluación por países que se da ahora y que supone que apenas dos docenas de países de fuera de la UE tienen formalmente autorizados los viajes no esenciales. La Comisión prevé que dicha lista deje de tener uso a partir de marzo.
También podrán volar los ciudadanos inoculados con otras vacunas que no tienen la autorización de la UE, pero sí cuentan con la aprobación de la OMS y los pacientes que hayan superado el coronavirus en los seis meses previos al viaje, aunque en estos casos deberán realizar una PCR negativa antes de entrar en la UE.
El viajero podrá acreditar la vacunación con el certificado covid de la UE o con otro certificado equivalente reconocido por la red europea de la que forman ya parte otros 24 países además de los de la UE.
El resto de ciudadanos de fuera de la Unión Europea tendrán la frontera cerrada y no podrán viajar a suelo comunitario salvo en casos de viajes considerados “esenciales”.
Con información de Europa Press