Para la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, el coronavirus está cerca de que las nuevas mutaciones evadan las vacunas existentes.
“Estas vacunas funcionan muy bien a la hora de protegernos de enfermedades graves y de la muerte, pero la gran preocupación es que la próxima variante que pueda surgir, a sólo unas pocas mutaciones de distancia, pueda evadir nuestras vacunas”, dijo la directora.
De hecho, el comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hace unas semanas la gran probabilidad de que surjan y se propaguen a nivel mundial variantes de preocupación nuevas y posiblemente más peligrosas que pueden ser aún más difíciles de controlar.
Por tal razón, los CDC, dado el aumento de casos de coronavirus por la variante delta, modificó su guía de uso de mascarillas o tapabocas para las personas que ya estén completamente vacunadas.
Hoy en día, si la persona ha sido completamente vacunada debe usar tapabocas en lugares públicos o si se encuentra en un área de transmisión considerable o alta para reducir el riesgo de infectarse con la variante Delta.
La directora señaló que, aunque las vacunas son eficaces contra la variante Delta, los nuevos datos muestran que en algunas ocasiones las personas vacunadas pueden ser contagiosas. “Estos nuevos datos científicos son preocupantes y, lamentablemente, justifican una actualización de nuestra recomendación”, dijo.
Hay que señalar que la OMS catalogó la variante delta como preocupante en el mundo, porque tiene mayor capacidad de contagio que la variante original, es decir, la de Wuhan (China) que apareció en diciembre de 2019.
Según los expertos, la variante original podía contagiar entre dos a tres y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho.
De acuerdo con los recientes datos explicados por los CDC, en la mayoría de los estados de EE. UU. se experimenta una alta transmisión, mientras que en zonas con altas tasas de vacunación se vive una “transmisión moderada”. Según esto, se considera que la transmisión moderada está entre 50 y 100 casos diarios por 100.000 habitantes a la semana. Mientras tanto, en zonas de alta transmisión se datan 100 casos cada 100.000 habitantes, sobre el mismo promedio.
De hecho, de acuerdo con las autoridades sanitarias de México, los grupos poblacionales más vulnerables al contagio y a presentar síntomas relacionados con la variante delta son aquellos que no han sido vacunados.
Cabe resaltar que lo que se ha podido verificar hasta el momento es que las vacunas contra el coronavirus disponibles tienen una eficiencia menor para prevenir el contagio y la aparición de síntomas leves por culpa de la variante delta, pero los inmunizantes siguen siendo altamente eficaces para prevenir las muertes y hospitalizaciones por la nueva cepa.
¿Qué hacer en caso de estar completamente vacunado en Estados Unidos?
- Puede reanudar las actividades que realizaba antes de la pandemia.
- Usar la mascarilla en público si se encuentra en una zona de transmisión importante o elevada.
- Usar mascarilla, independientemente del nivel de transmisión, si considera que su sistema inmunitario es débil o si corre un riesgo mayor.
- Si una persona ha estado cerca de alguien infectado con la covid-19, se debe hacer la prueba de tres a cinco días después de su exposición, incluso si no se tiene síntomas. Evitar estar expuesto en lugar público y usar mascarilla. En caso de estar contagiado aislarse.
En caso de no estar completamente vacunado, ¿qué hacer?
- Seguir las orientaciones de su lugar de trabajo o empresa.
- Es obligatorio el uso de tapabocas que cubra la nariz y la boca en el transporte público.
- Si es viajero internacional tendrá que someterse a una prueba tres días antes de viajar.
- Estar atento al contagio, en especial si se ha estado cerca de alguien infectado con el virus.
- “Las personas que padecen una enfermedad o están tomando medicamentos que debilitan el sistema inmunitario deben seguir tomando todas las precauciones recomendadas para las personas no vacunadas hasta que su proveedor de atención médica les indique lo contrario”.