Aunque hace algunos meses había mucha resistencia sobre la aplicación de las vacunas anti coronavirus en todo el mundo, un estudio reciente reveló que las personas cada vez están más confiadas de los efectos que estos medicamentos pueden lograr en la lucha contra la pandemia, que ya ha cobrado la vida de más de 5 millones de personas.

El estudio publicado en la revista Vaccine reveló que el 92 % de los padres de América Latina están dispuestos a vacunar a sus hijos contra el coronavirus, lo cual resulta un dato bastante favorable en cuanto a la lucha contra dicha enfermedad, más, cuando ha habido tantas campañas en contra de la aplicación de las dosis.

Sin embargo, la mortalidad ha bajado considerablemente en Colombia y en todo el planeta gracias a estos medicamentos, lo cual ha aumentado la confianza en los fármacos.

Inicio de vacunación contra la Covid 19 para niñas y niños entre 3 y 11 años en Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En el país, la confianza de los padres es del 90 %, pues esta cantidad de adultos estaría dispuesto a vacunar a sus hijos contra la covid-19; mientras en otros países de la región, como México, Honduras y Brasil, el porcentaje de personas que están a favor de aplicar vacunas a los menores está entre el 94 % y el 95 %.

“Este es un estudio hecho en Latinoamérica con una muestra de encuesta por redes sociales en más de 227.000 sujetos, en el cual se encontró que en general para los primeros meses de este año la intensión de los padres de vacunar a sus hijos era alta, pues 92 de cada 100 padres aprobó el proceso. El 68,7 % dijo que definitivamente sí, el 23 % dijo que probablemente y el restante dijo no tener la intensión de hacerlo”, indicó Alfonso Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

MinSalud espera terminar el año con los menores de 12 años vacunados

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) permitió, con reparos, que el Ministerio de Salud empiece la vacunación contra la covid-19 de niños y niñas de seis años en adelante con el biológico de Sinovac. El proceso todavía no ha empezado, pero el ministro Ruiz espera que antes de fin de año esta población esté inmunizada.

De acuerdo con el concepto de la Sala Especializada del Invima, no es posible modificar la autorización de uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica china, pero el Gobierno puede añadir al grupo de menores entre seis y once años, si lo considera. En pocas palabras, dejó en manos del ministerio la inclusión o no de un grupo de unas 4 millones de personas al Plan Nacional de Vacunación.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, en Puesto de Mando Unificado del 21 de mayo | Foto: Ministerio de Salud

Dado que Sinovac había solicitado incluir a los menores desde los 3 y no los 6 años, Ruiz aseguró que el Invima no ha respondido y por eso el comité asesor de vacunas no ha podido tomar una decisión. Esto porque el pronunciamiento del instituto respondió a uno del ministerio, más no al de Sinovac.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de Salud le pidió al Invima que tome una decisión urgente, pues todavía existen limitaciones para el retorno total a la presencialidad en las instituciones educativas en todos sus niveles.

El alto funcionario dijo que “es supremamente importante en estos meses que vienen abordar la vacunación en niños (...) a pesar de la vacunación en maestros, todavía tenemos que mantener distanciamientos en las aulas, en razón a los protocolos de bioseguridad, y eso lo podemos solucionar con la vacunación de niños”, agregando que su idea es que haya presencialidad total y completa en 2022, desde educación básica, hasta universitaria.

Así mismo, recordó que en el país hay unas 15 millones de vacunas: “Nuestra aspiración es que los niños queden vacunados este año; nos gustaría desde los cinco años, pero depende de la decisión que tome el Invima”, considerando que estos son los menores en edad escolar y la razón por la cual el Gobierno espera vacunarlos. Además, porque de esta manera crecería la población objeto de una inyección para sumarse a la meta de terminar el año con 35 millones de esquemas completos.