Uno de los miembros del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió este miércoles a las preguntas que circulan en redes sociales sobre la supuesta relación entre las vacunas contra el coronavirus y la infertilidad.

El Dr. Joachim Hombach, asesor senior en salud de la OMS, participó en un conversatorio transmitido en vivo por las redes sociales del organismo sanitario internacional. Durante su intervención en el encuentro, el experto aseguró que ninguna de las vacunas aprobadas puede causar problemas de fertilidad o impotencia.

“No hay posibilidad biológica de que las vacunas estén relacionadas con problemas de impotencia o fertilidad”, afirmó el experto para despejar las dudas de los cibernautas de la transmisión. En ese sentido, Hombach resaltó que no hay “absolutamente ninguna indicación” de que las vacunas, en general, causen ese tipo de problemas.

Cabe resaltar que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) se encarga de asesorar a la OMS sobre políticas y estrategias globales en salud, que van desde vacunas y tecnología, investigación y desarrollo, hasta la entrega de inmunización y sus vínculos con otras intervenciones de salud.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, presentó el pasado 28 de octubre un nuevo plan de lucha contra la pandemia de covid-19 en los países menos desarrollados.

El organismo sanitario internacional reclamó fondos por 23.400 millones de dólares en los próximos doce meses para financiar el nuevo plan anticovid. El proyecto buscará ayudar a los países con más riesgo a “desplegar medios de lucha contra el virus desde ahora hasta septiembre de 2022, como recoge la agencia AFP.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. | Foto: AP

La pandemia, que ha dejado ya 5 millones de muertos desde que apareció en China a fines de 2019, “está lejos de estar terminada”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El acelerador ACT -una asociación de las principales agencias de salud mundiales- necesita 23.400 millones de dólares para ayudar a los países con más riesgo a procurarse y desplegar medios de lucha contra el covid-19″, agregó el organismo sanitario internacional en un comunicado.

Los expertos advierten que se requiere un plan inmediato durante los próximos doce meses, debido a que “el acceso no equitativo a las pruebas de covid-19, a los tratamientos y las vacunas prolonga la pandemia en el mundo entero y presenta el riesgo del surgimiento de nuevas variantes, más peligrosas”.

“Hasta el momento solo el 0,4 % de las pruebas y el 0,5 % de las vacunas aplicadas en el mundo entero fueron efectuados en los países de pocos ingresos, a pesar del hecho de que representan el 9 % de la población mundial”, añade el comunicado de la Organización Mundial de la Salud.

Un trabajador de la salud con las manos en guantes quirúrgicos tirando del líquido de la vacuna COVID-19 del vial para vacunar a un paciente | Foto: Abel Mitjà Varela

Por otra parte, un reciente informe de la Junta Mundial de la Preparación (GPMB por sus siglas en inglés), organismo independiente creado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, reveló que luego de un año y medio de haber estallado la pandemia, el mundo sigue dando una respuesta insuficiente y no aprende de sus errores.

“Si el primer año de la pandemia fue definido por un fracaso colectivo en tomar en serio la preparación y actuar rápidamente basándose en la ciencia, el segundo estuvo marcado por profundas desigualdades y un fracaso de los dirigentes en comprender nuestra interdependencia y actuar en consecuencia”, advirtió el informe.

Además, el informe del organismo, publicado en Berlín, aseguró que la pandemia reveló un mundo “desigual, dividido e irresponsable” justo cuando el número de muertos por covid-19 llegó a los cinco millones.

Con información de AFP.