La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, presentó este jueves 28 de octubre un nuevo plan de lucha contra la pandemia de covid-19 en los países menos desarrollados.
Adicionalmente, el organismo sanitario internacional reclamó fondos por 23.400 millones de dólares en los próximos doce meses para financiar el nuevo plan anticovid. El proyecto buscará ayudar a los países con más riesgo a “desplegar medios de lucha contra el virus desde ahora hasta septiembre de 2022.
La pandemia, que ha dejado ya casi 5 millones de muertos desde que apareció en China a fines de 2019, “está lejos de estar terminada”, explicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“El acelerador ACT -una asociación de las principales agencias de salud mundiales- necesita 23.400 millones de dólares para ayudar a los países con más riesgo a procurarse y desplegar medios de lucha contra el covid-19″, dice el comunicado de la OMS. El organismo insistió en que esa suma es minúscula comprada con las pérdidas económicas provocadas por la pandemia.
Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos 4,9 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 740.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.
“El acceso no equitativo a las pruebas de covid-19, a los tratamientos y las vacunas prolonga la pandemia en el mundo entero y presenta el riesgo del surgimiento de nuevas variantes, más peligrosas, que podrían escapar a los medios de lucha contra la enfermedad”, agregó la OMS en el comunicado.
“Hasta el momento solo el 0,4 % de las pruebas y el 0,5 % de las vacunas aplicadas en el mundo entero fueron efectuados en los países de pocos ingresos, a pesar del hecho de que representan el 9 % de la población mundial”, insiste el comunicado de la Organización Mundial de la Salud.
“Fracaso colectivo” a nivel global
Un reciente informe de la Junta Mundial de la Preparación (GPMB por sus siglas en inglés), organismo independiente creado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, reveló que luego de un año y medio de haber estallado la pandemia, el mundo sigue dando una respuesta insuficiente y no aprende de sus errores.
“Si el primer año de la pandemia de covid-19 fue definido por un fracaso colectivo en tomar en serio la preparación y actuar rápidamente basándose en la ciencia, el segundo estuvo marcado por profundas desigualdades y un fracaso de los dirigentes en comprender nuestra interdependencia y actuar en consecuencia”, advirtió el informe.
Además, el informe del organismo, publicado en Berlín, aseguró que la pandemia reveló un mundo “desigual, dividido e irresponsable” justo cuando el número de muertos por covid-19 se acerca a la cifra de cinco millones.
Sin embargo, teniendo en cuenta la mortalidad excesiva relacionada directa e indirectamente con el covid-19, la OMS estima que el número total de fallecimientos podría ser de dos a tres veces superior.
Por otra parte, la situación de los países con escasos recursos puede ser aún más grave si se tiene en cuenta que de los más de seis mil millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo, sólo 1,4 % llegó a personas en países pobres, como denunció a principios de mes el jefe de la OMC, Ngozi Okonjo Iweala.
Los millones de muertes causadas por la pandemia no son “ni normales ni aceptables”, pero “lamentablemente, hay pocas pruebas de que aprendimos las lecciones correctas de esta pandemia”, concluye el informe.
*Con información de la AFP.