En el mundo, el 22,3 % de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna covid-19, tras ser aplicadas más de 1.740 millones de dosis de inmunizantes.
Sin embargo, de ese total, solo unos 797 millones de habitantes del planeta han completado el esquema de inmunización (10,2 % de la población global).
En medio de ese proceso de vacunación, hay preocupación porque solo el 0,9 % de las personas en los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis.
Y mientras se avanza en la inmunización, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este jueves que los niños pueden ser vacunados contra el coronavirus, de acuerdo con las recomendaciones actualizadas en el sitio web oficial de la organización.
El documento advierte que la campaña de vacunación debe realizarse con menos urgencia si los niños no forman parte de un grupo de riesgo, debido a que tienden a tolerar el covid-19 de mejor manera que los adultos.
“Los niños y adolescentes tienden a pasar la enfermedad de forma más leve en comparación con los adultos, por lo que, a menos que formen parte de un grupo con mayor riesgo de padecer el covid-19 grave, es menos urgente vacunarlos que a las personas mayores, las personas con condiciones crónicas y los trabajadores de esfera de la salud”, de acuerdo con los especialistas.
La organización internacional indicó que “el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS ha llegado a la conclusión de que la vacuna de Pfizer/BioNTech es adecuada para su uso en personas de 12 años o más”.
A los niños de entre 12 y 15 años que se encuentren en alto riesgo se les puede ofrecer esta vacuna junto con otros grupos prioritarios para la vacunación, destacó la OMS.
“Los ensayos de vacunas para niños están en curso y la OMS actualizará sus recomendaciones cuando la evidencia o la situación epidemiológica justifique un cambio en la política”, señaló, finalmente el organismo en el documento.
La tercera ola de covid-19 amenaza con ser “la peor” en África
Entre tanto, la OMS señaló este jueves que la tercera ola de casos de covid-19 se está propagando de manera vertiginosa en África y afectando a un continente que se enfrenta a una gran escasez de vacunas.
“La tercera ola está ganando velocidad, extendiéndose más rápido y golpeando más fuerte” en África, declaró Matshidiso Moeti, director regional de este organismo internacional.
“Con un rápido aumento del número de casos y cada vez más notificaciones de enfermedades graves, la última ola amenaza con ser la peor hasta ahora”, advirtió Moeti en una rueda de prensa virtual.
Según la OMS, los casos de covid-19 incrementaron durante cinco semanas consecutivas desde el inicio de la tercera ola, el 3 de mayo de 2021.
Con fecha de 20 de junio, 48 días después del comienzo, África registró 474.000 nuevos contagios, un 21 % más en comparación con el mismo periodo de la segunda ola.
“Con la tasa actual de infección, se prevé que el brote supere al anterior a principios de julio”, indicó la OMS.
La organización internacional asegura que la pandemia está resurgiendo en doce países africanos. Una combinación de factores está alimentando esta nueva ola de contagios, sobre todo por un deficiente cumplimiento de las medidas de la salud pública, una interacción social significativa y la propagación de variantes.
En la República Democrática del Congo (RDC) y Uganda, respectivamente, aproximadamente el 77% y el 97% de los casos diagnosticados están relacionados con la cepa Delta.
Esta variante, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 14 países africanos, añadió Moeti.
El recrudecimiento del covid-19 en África se produce mientras persiste la escasez de vacunas en el continente, donde sólo “poco más del 1% de la población ha sido completamente vacunada”, según la OMS.
“La escasez de vacunas ya está prolongando el dolor del covid-19 en África”, por lo que “necesitamos solidaridad internacional” para hacer frente a la pandemia, exhortó el máximo responsable del organismo internacional.
Además, en muchos países africanos, la desconfianza también sigue siendo alta contra las vacunas anti-covid.
Con información AFP.