Corea del Sur reportó el jueves 17 de marzo un nuevo récord de más de 600.000 nuevos casos de covid-19, aunque las autoridades dicen estar cerca del punto más alto de la ola infecciosa impulsada por la variante ómicron.

Según datos de la OMS, Corea del Sur es el país con más nuevos contagios reportados en los últimos siete días en el mundo, con 2.417.174 casos, seguido por Vietnam con 1.776.045.

Los 621.328 casos registrados el jueves representan la cifra más alta reportada por Corea del Sur desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el nivel de casos críticos y muertes permanecen bajos en el país de 52 millones de habitantes, donde la mayoría de los adultos tienen la vacunación completa y el refuerzo, según datos oficiales.

Corea del Sur ha aliviado sus reglas de distanciamiento social presionado por el sector empresarial, con muchos pequeños negocios al borde de la quiebra por las prolongadas restricciones sanitarias.

Corea del sur mantiene un toque de queda nocturno para los negocios y un límite de seis personas para las congregaciones particulares. El próximo 21 de marzo levantará la cuarentena obligatoria para personas vacunadas que llegan del exterior.

Y es que el aumento de las infecciones de covid-19 en varias partes del mundo es una “advertencia” para el continente americano de que el virus no está bajo control a pesar de la disminución de contagios en la región, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó que las infecciones del nuevo coronavirus se incrementaron la semana pasada un 28,9 % en la región del Pacífico Occidental, que incluye a China; un 12,3 % en África, y casi un 2 % en Europa, con relación a la semana anterior.

“Los casos están aumentando nuevamente en otras partes del mundo, sirviendo de advertencia para nuestra región”, dijo en rueda de prensa el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. En el continente los contagios de covid-19 continuaron bajando por octava semana consecutiva con más 901.000 casos nuevos reportados en la semana del 6 marzo, una caída del 19 % en comparación con la semana anterior.

Las muertes semanales también siguieron una trayectoria descendente por quinta semana consecutiva, con 15.523 nuevos decesos reportados (-18,4 %), dijo la OPS.

Pero Barbosa indicó que aunque la mayoría de los países y territorios americanos reportó una reducción de nuevos contagios, en el Caribe y en las islas del Océano Atlántico, los casos aumentaron en un 56,6 %.

“Las infecciones y muertes por covid-19 están disminuyendo en la mayor parte de nuestra región, pero todavía se notifican demasiados casos y muertes todos los días, una clara indicación de que la transmisión aún no está bajo control”, recordó.

Dos años después de que la OMS declarara una pandemia por el nuevo coronavirus, reportado por primera vez en China a finales de 2019, en las Américas se notificaron unos 149 millones de casos de covid-19, incluidas 2,6 millones de muertes, según cifras oficiales al 15 de marzo.

Con información de AFP